En Casa de Gobierno se presentó ayer la Red de Detección Temprana de Cáncer de Pulmón. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Salud de la Provincia que permite disminuir la mortalidad de pacientes con esta afección. La presentación fue presidida por el ministro Ricardo Cardozo.
La Red se conforma con el fin de implementar un programa con los recursos disponibles para disminuir la mortalidad y aumentar la supervivencia en la población de riesgo.
El objetivo de la Red se centra en la detección temprana, comprendiendo la atención integral, especializada y de referencia a pacientes de toda la provincia, garantizando la accesibilidad a las consultas y estudios correspondientes, para posibilitar un diagnóstico temprano, con la consecuente disminución de la mortalidad.
El principal factor de riesgo, expresó la coordinadora Lucía Cúper, es el tabaquismo. Por lo que se pondrán en marcha acciones orientadas a la prevención y promoción la salud, estimulando y mejorando la adherencia a los programas de cesación tabáquica.
Habrá un abordaje pro regiones sanitarias, las cuales trabajarán de forma integrada con médicos clínicos y neumonólogos en varias localidades: Capital, Empedrado, Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres, Goya, Mburucuyá, Saladas y Santo Tomé. Se harán también tomografías de tórax bajas dosis en Capital y Curuzú Cuatiá, inicialmente. La población en la que se hará foco tiene un rango etario de entre 55 a 74 años con antecedentes de tabaquismo.