La NBA es sin duda alguna la mejor liga de baloncesto del mundo, y lo es a todos los niveles, tanto de negocio, ya sea directo (venta de entradas, derechos de televisión, merchandising, NBA...) como indirecto (turismo deportivo, casas de apuestas Argentina o en cualquier parte del mundo, videojuegos, bares y restaurantes temáticos…) y deportivo, ya que no solo tiene a los mejores jugadores y entrenadores, sino que además tiene a los mejores profesionales para ayudarlos a mantenerse sanos tanto a nivel físico como mental.
El programa de transición para Novatos de la NBA
Cuando los jugadores llegan a la NBA, la liga ofrece un programa integral llamado "NBA Rookie Transition Program" (Programa de Transición para Novatos de la NBA) diseñado para ayudar a los jugadores jóvenes a hacer la transición exitosa a la vida en la liga profesional.
Este programa aborda una variedad de aspectos, desde la adaptación al juego en sí hasta la gestión de la vida personal y financiera.
Aquí hay un resumen de los temas que se cubren en el programa:
- Introducción a la NBA.
- Habilidades de vida.
- Responsabilidades y oportunidades.
- Salud y bienestar.
- Relaciones y manejo de la fama.
- Educación financiera.
- Desarrollo profesional.
- Interacción con veteranos.
Este programa es parte de los esfuerzos de la NBA para garantizar que los jugadores jóvenes tengan las herramientas y el conocimiento necesarios para navegar por los desafíos únicos que enfrentan en su nueva carrera profesional y para ayudarles a construir vidas exitosas dentro y fuera del baloncesto.
La salud de los jugadores
Sin duda alguna una de las grandes obsesiones de la liga es mantener sanos y alejados de las lesiones, y es por esa razón que las franquicias se rodean de equipos de preparadores físicos, médicos deportivos y fisioterapeutas de primer nivel mundial.
La salud mental
Otro aspecto importante, y que muchas veces no se tiene en cuenta, o que se considera como un tabú, es la salud mental, y en este aspecto la NBA es pionera, ya que cuida cada vez más y mejor la salud mental de sus jugadores.
La NBA dispone de una acción coordinada destinada precisamente a garantizar que cualquier jugador de la competición, tenga acceso a los mejores profesionales de la salud mental posibles, ya bien sean psicólogos o terapeutas de la conducta, para así poder atajar desde el principio cualquier posible problema de índole mental que puedan presentar.
Desde la temporada 2019 – 2020, todas las franquicias de la competición están obligadas a implementar un programa de salud mental, teniendo que incorporar a cada franquicia un mínimo de un profesional de la salud mental a sus plantillas.
Estos profesionales de la salud mental ayudan a los jugadores brindándoles apoyo psicológico y ofreciéndoles estrategias para enfrentar los desafíos mentales y emocionales asociados al basket profesional.
Algunos ejemplos en que estos profesionales de la salud mental ayudan al jugador en:
- Gestión del estrés y la presión
- Confianza y autoestima
- Enfoque y concentración
- Saber actuar ante la adversidad
- Preparación mental y control de emociones.
- Relaciones personales con otros miembros del equipo
En resumen, el profesional de la salud mental en la NBA desempeña un papel integral en el bienestar mental y emocional de los jugadores, algo que repercute directa y positivamente en el rendimiento del jugador.
Es por ello que la NBA es la mejor competición de baloncesto del mundo, no solo porque tiene a los mejores jugadores y entrenadores, sino que además los rodea de los mejores especialistas de la salud (tanto física como mental) para conseguir que estén siempre en las mejores condiciones posibles para competir.