Jueves 23de Mayo de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$868,5

Dolar Venta:$908,5

Jueves 23de Mayo de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$868,5

Dolar Venta:$908,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Salud realizará testeos rápidos para concientizar sobre el mal de Chagas

 Las actividades de concientización serán en la Plaza Cabral de 9 a 12.

Corrientes  realizará tareas centradas en la detección oportuna y en la prevención; profesionales del área de laboratorio efectuarán testeos gratuitos y concientizarán sobre la importancia de la detección y el tratamiento en el marco del Día Nacional por una Argentina Sin Chagas, que se celebra en todo el país el último viernes de agosto.

El mal de Chagas es causado por el parásito Trypanosoma cruzi que puede vivir en la sangre, en los tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de las vinchucas o chinches.
Puede afectar el corazón o el sistema digestivo, produciendo diferentes grados de invalidez o incluso la muerte.

“En el mes de Chagas y como todos los años el último viernes de agosto, se conmemora el día con el lema “Por una Argentina sin Chagas”, por ello invitamos a participar el viernes 25 de 9 a 12 en la plaza Cabral de las actividades de concientización que vamos a realizar. Podrán acceder a información, realizarse el test rápido que es gratuito y con resultados inmediatos”, remercó la directora de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, Lilian Percíncula.

 

Los test son gratuitos y están disponibles en todos los centros de salud de la provincia.

Vale recordar que, en noviembre del 2018 en Asunción República del Paraguay, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, recibió la certificación de interrupción de la transmisión vectorial del Trypanosoma cruzy, otorgada por la Organización Mundial de la Salud, luego de un exhaustivo trabajo de evaluación realizado por expertos internacionales junto al equipo provincial.

Esta distinción se concretó en el marco de la 24° Reunión de la Comisión Intergubernamental de la Iniciativa Subregional Cono Sur de eliminación de Triatoma Infestans y la Interrupción de la Tripanosomiasis Americana-INCOSUR/Chagas.

En el 2021, se puso en funcionamiento el primer Laboratorio Entomológico de la Provincia, ubicado en el hospital Ángela I. de Llano. Cuenta con personal debidamente capacitado, que clasifica e identifica insectos vectores o transmisores de enfermedades como Chagas, Dengue, Fiebre Amarilla, Zika, Chikungunya y Paludismo, entre otras.

También permite una estratificación de riesgo de las zonas con mayor presencia de vector y así poder dirigir las acciones de control vectorial para disminuir y controlar las poblaciones de las mismas. Todo insecto vector sospechoso transmisor de enfermedades, debe ser llevado en un frasco cerrado con pequeños orificios (no manipular el insecto con manos descubierta) al centro de salud más cercano a su domicilio.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error