Viernes 17de Mayo de 2024CORRIENTES10°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,0

Dolar Venta:$905,0

Viernes 17de Mayo de 2024CORRIENTES10°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,0

Dolar Venta:$905,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Se cumplen 250 años del natalicio de Amado Bonpland: un médico dedicado a la botánica autóctona

El médico francés llegó a Corrientes en 1920 y dedicó su vida a la investigación científica de las plantas e insectos, con influencias guaraníes ejerció la medicina natural y en honor el Museo de Ciencias Naturales lleva su nombre.  

Se cumplen hoy 250 años del nacimiento de Aimé Jacques Alexandre Goujaud Bonpland, conocido como Amado Bonpland, autor de grandes descubrimientos y en pleno contacto con la naturaleza correntina. En honor al médico dedicado a la botánica, el Museo de Ciencias Naturales que lleva su nombre, ubicado por avenida Costanera General San Martín al 100 le rinde homenaje esta tarde a las 18. 

Nacido en La Rochela, Francia, un 28 de agosto de 1773. Amado Bonpland desde pequeño tuvo una conexión muy importante con la naturaleza, “Bonpland” proviene de Bon-Plant (buena planta) era un apodo que le había atribuido su abuelo, que más tarde lo acuñó como apellido. Estudió en la Universidad de París, se recibió en Medicina y Ciencias Naturales y la ejerció en Corrientes incluyendo saberes guaraníticos con plantas medicinales. 

La presidenta de la Fundación Amado Bonpland y miembro de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes, la lic. Aurora Arbelo de Mazzaro, expresó a El Litoral que: “Amado Bonpland contribuyó a la botánica, antropología, zoología, y ejerció la medicina natural. Un humanista sin igual que era médico pero ejercía la botánica por vocación y pasó sus últimos años en la provincia”. 

Convocado por Rivadavia, Belgrano y Sarratea, en 1815 Bonpland llega a la entonces Provincias Unidas del Río de la Plata para desarrollar el primer museo o jardín botánico por sus saberes. El médico contaba con importantes descubrimientos como un herbario de 60.000 plantas de las cuales 6.000 eran desconocidas en el continente europeo que fueron depositados en el Jardin des Plantes de París. 

Tras su llegada al país, en 1820 llega a Corrientes, donde inició múltiples expediciones con fines científicos, donde mantuvo contacto con los pueblos originarios, donde aprende de los guaraníes la utilización de ciertas hierbas medicinales, lo que le permite aplicarlo tanto en la medicina como en el conocimiento de la botánica elaborando extensos herbarios de plantas autóctonas. 

El investigador se interiorizó en el cultivo de la yerba mate en los yerbatales misioneros, que en ese entonces estaba en disputa con Paraguay, por lo que fue apresado en Santa María (hoy Misiones) durante 9 años donde se dedicó a la medicina. Años más tarde fue convocado para ser el primer director del museo de Ciencias Naturales de Corrientes en 1855, considerado uno de los más antiguos de la región.

El francés falleció el 11 de mayo de 1858 en Corrientes en  la localidad que hoy lleva su nombre. Fue enterrado en el cementerio de la Santa Cruz de la localidad de Paso de los Libres, que fue declarado Monumento Nacional. 

A partir del año 1958, el museo pasó a llevar el nombre del doctor Amado Bonpland, funcionó en la escuela del Centenario y en el año 2016 el Museo de Ciencias Naturales es trasladado al edificio con colecciones de aves, mamíferos, fósiles, geología, peces, anfibios, invertebrados y reptiles de la región la Costanera General de Corrientes, en San Martín al 100. Donde este lunes a partir de las 18 se colocará una ofrenda floral, en el busto del reconocido médico. 

(VT)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error