Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

El autorretrato de una familia correntina en el Salón Nacional de Artes Visuales

Actualmente el mismo artista forma parte de la muestra colectiva Gauchito, pétalos y terciopelo, en el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces.

El autorretrato de Pablo Gómez Samela en la casa de la infancia junto a su madre y su padre en torno a la mesa de la cocina es una de las obras seleccionadas para participar por el Premio 111° Salón Nacional de Artes Visuales 2023.

El Salón Nacional de Artes Visuales es el certamen más antiguo que se celebra ininterrumpidamente en el territorio de nuestro país y premia las obras más representativas del arte contemporáneo argentino.

El Jurado Transdisciplinario de Selección y Premiación, conformado por Natalia Albanese, María Belén Alonso, Guadalupe Creche, Guillermina Mongan y Marcelo Pelissier, seleccionó para esta edición federal a la obra "Fideos y costumbres", del correntino Pablo Gómez Samela. Es una fotografía digital tomada en 2021.

También es, “casi sin querer”, el último registro fotográfico que compartió en vida su madre y el artista con su padre, pocas semanas antes de su partida.

Según Gómez Samela, la obra “‘Fideos y costumbres’ es un instante que puede convertirse en la escena de una película”. 

“Un set que acompaña a un relato. Parte de la historia de muches que me anima a escuchar y relatar la mía. Recuerdos de una infancia y adolescencia en el litoral argentino. Íntima y melancólica, acompañada de los sueños de la hora de la siesta. Lo callado y lo oculto delante y detrás de una imagen. Una costumbre de domingo, una tradición compartida, una herencia, un intercambio de roles y de juegos. Una costumbre POPular, rodeada de souvenirs y de recuerdos familiares”.

Imágenes

Gómez Samela es artista visual, fotógrafo, retratista, autorretratista, director de videoclips y performance oriundo de Corrientes, viviendo en Buenos Aires. Estudió periodismo y Diseño Gráfico en la Universidad Nacional del Nordeste y Diseño Comunicacional en la UBA.

Participó en exposiciones grupales e individuales en foto ferias, centros culturales, ferias de arte, galerías y estudios abiertos; entre ellas: Semana del orgullo disidente en el Museo de Medios de Resistencia Chaco (2018), Feria Garra – Garra Galería (2020), ArteCo feria de arte (2021), Salón Nacional de artes visuales del Palais de Glace (2020-21), CUIR con C en Casa de cultura por la Semana del arte (2022).

En 2023 inauguró su muestra individual Como yo lo guioné en Primor, Petit gallery. Formó partede la muestra colectiva Grandes Éxitos en el CaSO (Centro de arte sonoro) dentro de la Casa nacional del bicentenario. Participó en Festiclip (Festival de videoclips), en sus ediciones en BAFICI, Cine Club Lucero y Cine Select. Actualmente forma parte de la muestra colectiva Gauchito, pétalos y terciopelo en el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

De acuerdo con el cronograma del 111° Salón Nacional de Artes Visuales 2023, la inauguración y publicación de las obras premiadas será el próximo 21 de septiembre; y la exposición de las obras seleccionadas y premiadas se hará del 21 de septiembre al 19 de noviembre.