Jueves 13de Junio de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$881,5

Dolar Venta:$921,5

Jueves 13de Junio de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$881,5

Dolar Venta:$921,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Corrientes vuelve a ser la tierra del agua: qué muestran las imágenes satelitales

Las recientes lluvias modificaron el paisaje provincial. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió imágenes satelitales del cambio en las últimas semanas en el territorio de la provincia de Corrientes producto de las abundantes lluvias. 

Son imágenes de satélite comparativas entre el 31 de agosto y el 14 de septiembre de 2023. 

A diferencia de la segunda, en la primera imagen se observan en tonos oscuros las zonas anegadas y los ríos con mayor caudal luego de que se registraran lluvias mayores a 250 milímetros en la región.

A principios de este mes, el SMN informó oficialmente que estamos en condiciones de El Niño, el fenómeno para el que se prevén un aumento de las lluvias.

En general, en las primaveras bajo la influencia de El Niño suele aumentar la frecuencia y la intensidad de las precipitaciones en gran parte del centro-este y norte argentino, especialmente en las provincias de Misiones, Corrientes y norte de Santa Fe. 

Estas provincias se caracterizan por ser las que tienen mayor vinculación con el fenómeno de El Niño. De hecho, de acuerdo a los datos históricos, de las 10 primaveras más lluviosas en esta región, 7 fueron en años con presencia de El Niño. 

Estas estadísticas demuestran las implicancias que tiene el El Niño en las precipitaciones de la región, que generalmente se traduce en temporadas donde se incrementa el riesgo de inundaciones, crecidas de ríos, tormentas intensas, entre otros impactos.

Por su parte, el ministro de Producción de de Corrientes, Claudio Anselmo, dijo esta semana que “ha cambiado el panorama desde principios de este mes, se han cumplido los pronósticos climáticos, con lo cual mejora la perspectiva en la producción".

En diálogo con El Matutino de Mega, Anselmo consideró que “la recuperación de los campos no es inmediata, una vez que haya humedad tiene que darse un proceso de crecimiento del pastizal, en nuestro caso que es el principal recurso forrajero de la ganadería, pero se está viendo. Hay un claro cambio de tendencia en los campos de la provincia, quizás se note más en la zona norte donde hubo más precipitaciones pero paulatinamente va a ir mejorando la situación en toda la provincia”.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error