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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Las 9 medidas que plantean para mejorar el tránsito en el puente Chaco-Corrientes

El viaducto interprovincial presenta un contexto de saturación de tráfico, señalaron. 

La Universidad Nacional del Nordeste (Unne) dio a conocer este miércoles un paquete de nueve medidas para lograr el mejoramiento del tránsito en el puente Chaco- Corrientes. 

Se trata de un proyecto ideado por el ingeniero, Benicio Szymula. “En la Facultad tenemos las capacidades y posibilidades técnicas de trabajar en el tema, por eso estimamos necesario insistir en la viabilidad de implementar medidas para nuestro puente”, destacó. 

Además, teniendo en cuenta que,  el 70% de los vehículos corresponden al tránsito local entre ambas provincias, y el resto al tránsito nacional o internacional.

Por lo tanto, establecieron nueve medidas de baja inversión que podrían contribuir en gran manera a agilizar el tráfico vehicular y al mismo tiempo a cuidar la estructura del puente.

Medida 1: divisoria central 

  • Una de las primeras medidas propuestas es la división de carriles.
  • Asegurar la continuidad de la circulación, respetando la velocidad máxima de 60 km por hora.
  • Crear separadores de tránsito flexibles, que eviten el sobrepaso que es uno de los principales motivos de siniestros viales arriba del puente o en las cercanías.

Medida 2: control de pesos y potencias 

  • La fluidez del tránsito en el puente está en gran manera vinculada a la circulación de los vehículos de carga, que en muchos casos se movilizan con exceso de peso y sin cumplir la relación potencia/peso establecida por la Ley Nacional 24.449.
  • Los controles son necesarios para evitar impactos entre vehículos, pero también contra el mismo puente.

Medida 3: cámaras y radares

  • Colocación de cámaras y radares para controlar que se mantengan las distancias de frenado y de velocidades permitidas.

Medida 4: corrimiento de controles en Chaco 

  • Ordenar los diversos operativos en la zona del peaje, del lado chaqueño, el punto más caótico de todo el enlace vial, donde además del cobro del peaje hay presencia de Policía del Chaco, Gendarmería Nacional, Agencia Nacional de Seguridad Vial, Senasa, Afip, y la Administración Tributaria del Chaco.
  • Un corrimiento de los controles, unificar todas las dependencias.

Medida 5: controles en Corrientes 

  • En el lado correntino del puente, se propone un corrimiento de los controles que se ubican en el ingreso al puente del lado de la provincia de Corrientes.
  • Presencia de operativos de Gendarmería Nacional en sitios ubicados en la calzada próxima al tramo central del puente, donde se detienen vehículos que metros atrás fueron controlados por la Policía de la provincia de Corrientes.
  • Controles unificados en lugares ubicados al menos 300 metros atrás, como ser en cercanías de la última salida por avenida 3 de Abril, en especial para que los camiones tengan el recorrido suficiente para subir el puente con la potencia necesaria, pues si son controlados por Gendarmería en su ubicación actual deben hacer los primeros tramos del puente a 5 kilómetros por hora.

Medida 6: barrio San Pedro Pescador

  • Ejecución de una conexión adecuada del barrio San Pedro Pescador, para evitar afectación del tránsito que accede o sale del barrio con el que circula en función del paso por el puente.

Medida 7: segmentación del costo del peaje

  • Establecer segmentos de tarifas del precio del peaje en horas picos, de mayor circulación, como ser entre las 9 y 13 horas y las 16 y 20 horas.
  • Con beneficios de pago se podría generar una menor carga en esos horarios.

Medida 8: autoridad única de coordinación 

  • Disponer de una autoridad única en la gestión del puente, que debe estar a cargo de Vialidad Nacional, autoridad que debe establecer mecanismos que permitan los controles respectivos de otros organismos, pero sin afectar el tráfico o hacerlo con la menor afectación posible.

Medida 9: pilotes centrales

  • Construcción de nuevas protecciones de las pilas centrales.

 

 

 

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