Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Valdés le apuntó a Milei y pidió "un cambio seguro" con Bullrich

El gobernador alertó que, como provincia, "vamos a sufrir mucho más", que la discriminación kirchnerista.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, encabezó el martes por la noche un acto de campaña de Juntos por el Cambio en San Roque,  donde apuntó al candidato libertario, Javier Milei, y pidió "un cambio seguro" con Patricia Bullrich. 

El mandatario alertó que, como provincia, "vamos a sufrir mucho más", que la discriminación kirchnerista, al advertir sobre el  "anarcocapitalismo",  porque "proponen suprimir la ley de coparticipación federal".  Sin mencionarlo directamente, apuntó así sobre La Libertad Avanza, criticando también sus ideas de dolarizar y privatizar la salud y la educación.

Luego, Valdés planteó que "tenemos que empezar a reflexionar por esta Argentina que duele, vemos que las familias no llegan a fin de mes, pero tienen la esperanza de que haya un cambio en la Argentina". Y se preguntó: "Qué nos está pasando, porque este país tiene todo, producimos alimento para 400 millones de personas, sin embargo no a todos llega en abundancia".

"Los que ganaron la Nación en 2019 dijeron que venían a poner a la Argentina de pie y sin embargo, la pusieron en la pobreza, decadencia y desesperanza. Hoy tenemos la tercera inflación más alta del mundo", fustigó y denunció que "comenzaron a discriminar a los que pensaban distinto". Advirtió así que "comenzamos a sentir el castigo los correntinos y lo reafirmo, los correntinos no nos doblamos a 'guachazos', así nunca van a ganar un voto en esta provincia valerosa".

Valdés reconoció que "podemos hablar de entendimiento, pero no es cortando la obra pública y repartiendo mal los recursos de la Nación" y relató otra discriminación del Gobierno nacional hacia Corrientes al denunciar que "por los incendios salimos a comprar las unidades más modernas que podamos tener y alcanzar en el mundo, porque acá no se fabrican, las usadas ya entregamos, pero las cero kilómetro que trajimos para dotar a nuestra Policía, pero están durmiendo en el Puerto de Buenos Aires".

Al respecto, sostuvo que "no nos dejan entrar hace 3 o 4 meses, seguramente, porque no quieren que entreguemos antes de las elecciones. No nos quieren eximir de los impuestos como si nosotros no fuéramos un Estado y nosotros también somos parte de la nación Argentina, esa es la discriminación que nos duele". 

En este sentido, también denunció que "a la provincia de Corrientes no le autorizan importar las computadoras y las tenemos que comprar al doble o al triple en el mercado nacional, porque seguramente estarán amañados con alguien de la Aduana y nos cobran mucho más por las computadoras que entregamos gratis a los chicos de las escuelas para acortar la brecha digital y brindar igualdad de oportunidades".

"Pero no importa, vamos a seguir apostando por la educación pública y gratuita para nuestra gente",  arengó.

También cuestionó a Sergio Massa, diciendo que "fracasó rotundamente como ministro de Economía y va a fracasar como presidente de la Nación, porque ya está conduciendo el Gobierno nacional. Lo único que sabe hacer es emitir y ofrecer una respuesta corta a la gente. Y así lo único que generan es inflación perjudicando a los que menos tienen, porque los ricos saben cómo escaparle a la inflación".

Consideró que "la gente más humilde es la que sufre la inflación, por lo tanto tenemos que pulverizarla y para eso hay que tomar medidas con decisión". En este contexto, cuestionó que "después de las Paso devaluaron, seguramente lo volverán a hacer, porque ahora agarraron la caja del Estado nacional y la están destruyendo, haciéndole pagar el costo a las provincias argentinas, generando un déficit fiscal a la República, pero también a las provincias, bajando el IVA y el impuesto al ingreso, que en todo el mundo se paga, para quedar bien, pero no van a quedar bien con nadie, porque van a terminar mal si siguen destrozando la caja del Estado nacional, porque la Nación somos todos". 

Y advirtió que "de esos ingresos salen los sueldos para los maestros, los enfermeros, la obra pública de Corrientes, pero todo esto viene a presagiar el fin del kirchnerismo y lo vamos a hacer con la fuerza y convicción de todos".

"Pero, ahora tenemos que hablar de qué cambio queremos, si queremos dar un salto al vacío o hacerlo que hay que hacer de una buena vez en la Argentina", alertó luego. En este sentido, Valdés pidió que "no crean en espejitos de colores, no crean que van a cobrar en dólares. Tenemos que construir una Patria. Yo pensé que ya teníamos saldada la discusión en la Argentina sobre el neoliberalismo de Carlos Menem que endiosaba la plata por encima del Estado, creí que no iba a volver más".

"Y los argentinos nos volvimos a pegar una de las piñas más fuertes a lo largo de nuestra historia. Acuérdense cómo los jubilados golpeaban las puertas de los bancos, como los jubilados y ahorristas iban a pedir que le devuelvan sus depósitos. Ese fue el final del 1 a 1, por eso lo que no puedo creer es que los argentinos estemos de nuevo en ese debate en la República Argentina", lamentó. 

Al respecto, Valdés sostuvo que "la moneda es un medio de cambio, pero poseer una moneda es como tener una bandera. Los argentinos no tenemos que renunciar a tener una moneda propia y políticas económicas sanas y responsables en este país".

Consideró que la solución a la inflación pasa por "nivelar lo que ingresa con lo que egresa, porque no hay secretos en la economía de una Argentina que tiene que dejar de privilegiar el gasto de los grandes intereses y los grandes sectores".

Seguidamente, el gobernador correntino planteó que  "tenemos que hablar de una buena vez de federalismo argentino, porque del otro lado hablan que nosotros somos una carga para la Nación y proponen suprimir la ley de coparticipación federal y si se suprime, vamos a sufrir mucho más, teniendo consecuencias mucho más profundas de lo que jamás se hubiese imaginado". 

"Si tanto les molestamos como provincia de Corrientes, lo que somos y qué tenemos,  que nos entreguen a nosotros la conducción (impositiva) de la provincia,  que los correntinos sabemos hacer bien, pero no vamos a renunciar a nuestra patria, a nuestra patria chica la manejamos como corresponde", aseguró.

"Yo no puedo creer que después de más de 200 años de federalismo, estemos en estas discusiones y digan: 'le vamos a dejar a las provincias relegadas a su suerte y dejar que ganen los recursos que tienen'. Yo no tengo ningún problema, que nos entreguen la represa de Yacyretá a los correntinos, porque está en Corrientes y le vamos a demostrar cómo administramos, que nos dejen recaudar eficientemente, pero que nos dejen de chupar la sangre como lo hicieron hace 200 años a los correntinos", exclamó Valdés, advirtiendo que "para construir este país no sólo pusimos economía, pusimos sangle, lucha y compromiso".

También cuestionó la propuesta de "vauchers" para la educación, propuesta de Javier Milei, sosteniendo que eso es para "los hijos de los ricos que nunca tuvieron problema para pagarse la educación".

Pidió así que "miremos bien las propuestas, yo todavía creo en las maestras de campo que van hasta el último rincón a llevar educación, porque la educación pública y gratuita es la única garantía que tienen los pobres para salir adelante". 

"Queremos educación pública y gratuita para los argentinos, ya tuvimos esta discusión en 1918 en la Argentina, donde se rebelaron los estudiantes de Córdoba, quienes se levantaron contra ese poder que tanto admiran, de esos conservadores de principio de siglo 20, cuando todavía le ocultaban el conocimiento al pueblo. Con la Reforma Universitaria dijimos que queríamos universidad para más trabajadores y ahora decimos que queremos más universidades en Corrientes, que necesitamos universidades públicas, para que estudie el pueblo, este es un desafío que tenemos que tener", sostuvo Valdés, quien también habló en la ocasión de la importancia de la salud pública como garantía de acceso para quienes no tienen recursos para pagarla.

"Qué es eso de ser anarcocapitalistas, anarquista quiere decir que no queremos tener Estado y lo que yo veo es que la gente demanda más salud pública y educación pública y el capitalismo es muy simple, manda el que tiene plata", señaló. Y recordó lo que Raúl Alfonsín decía, expresando que "no sean tontos, no crean que en el gallinero libre, el zorro libre no le va a comer a la gallina libre".

Valdés sostuvo así que "el estado tiene que ser árbitro para evitar competencia desigual, para darle posibilidades a la gente que menos tiene, para ayudar a la pequeña y mediana empresa. Qué es eso de sustituir el artículo 14 bis, que es el artículo que le da la garantía a cada uno de los trabajadores para que tengan un salario digno, descanso y que los trabajadores que se ponen al servicio del capital tengan garantías y oportunidades. Y si ese artículo no estuviera en la Constitución seríamos todos esclavos del Capital. Yo quiero una Argentina de iguales y si no escuchen el Himno Nacional Argentino que cantamos Libertad, pero sólo para sentar en el trono a la noble Igualdad. Quiero una Argentina de iguales, una Corrientes de iguales en un país de posibilidades".

Luego reconoció que "las mujeres son más vivas que los hombres, por eso ya no le están acompañando, por eso les pido que confíen en otra mujer que se planta y se llama Patricia Bullrich, candidata a presidente de la Nación con capacidad y coraje. Es el cambio seguro".

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error