Miércoles 28de Febrero de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$820,0

Dolar Venta:$860,0

Miércoles 28de Febrero de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$820,0

Dolar Venta:$860,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Condenaron a 15 años de prisión a un hombre por el abuso sexual de su hija durante 10 años

Los hechos ocurrieron desde que la niña tenía 6 años bajo amenaza y el máximo tribunal ratificó un fallo de mayo pasado. 

El Superior Tribunal de Justicia dejó firme la condena a un hombre a 15 años de prisión, que fuera emitida el pasado 8 de mayo por el Tribunal de Juicio de Goya, por abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo en la modalidad de delito continuado.

La víctima fue su propia hija, quien padeció de los ataques desde que tenía 6 ó 7 años hasta la edad de 16 ó 17  según quedó demostrado en las audiencias de debate.

Además se determinó que  “amenazaba a la menor diciéndole que si hablaba de esto le iba a pasar algo a la mamá, lo que generaba temor en la niña, ya que tenía que vivir con él y los abusos serían más recurrentes, utilizando estas amenazas para evitar que ella lo delate y facilitar la continuidad delictiva...”, expresa la fundamentación del fallo.

Cabe señalar que la denuncia de los hechos fue realizada en el año 2022 ante la Comisaría de la Mujer y Asuntos Juveniles de la ciudad de Goya, por la madre de la víctima.

En la presentación legal, la mujer deja constancia que los hechos ocurrieron entre los años 2011 y 2012, cuando su hija -que actualmente tiene 18 años- contaba con aproximadamente 6 ó 7 años de edad, hasta la fecha de la formalización de la denuncia, que se presentó el año pasado. El caso llegó a instancia de debate que se desarrolló los primeros días de mayo de 2023, cuando el Tribunal de Juicio Colegiado de la Segunda Circunscripción Judicial condenó a 15 años de prisión al hombre, al hacer lugar a las acusaciones tanto de la fiscalía como de la parte querellante.

Por su parte el defensor oficial Fernando Bufill, solicitó el sobreseimiento de su cliente por el delito de coacciones por encontrarse prescripta la acción penal, y además pidió que se realice nuevo juicio de determinación de pena en orden al único delito que queda vigente. Cabe señalar que la coacción es un delito contra la libertad individual, que consiste en utilizar la violencia para, por ejemplo, obligarle a hacer lo que no quiere, según establece el Código Penal.

En cuanto a la causa, el hombre llegó a juicio bajo la acusación de “abuso sexual  con acceso carnal agravado por el vínculo -en la modalidad de delito continuado y coacción en concurso real de delitos”. En relación con el fallo, la máxima corte provincial, en los últimos días dejó firme la pena impuesta al acusado. Aunque resolvió hacer lugar parcialmente a la impugnación interpuesta por la defensa técnica del condenado. En tal sentido dispuso readecuar  la calificación legal impuesta por encontrarse extinguida la acción penal por prescripción en relación al delito de coacciones y también suprimió el “concurso real de los delitos”. De ese modo, la tipificación de la acusación con sentencia de 15 años de cárcel quedó plasmada en “abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo en la modalidad de delito continuado”.

(WA)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error