Miércoles 28de Febrero de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$820,0

Dolar Venta:$860,0

Miércoles 28de Febrero de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$820,0

Dolar Venta:$860,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Elecciones: se presentaron las boletas y se definió nuevo modelo de escrutinio

Durante la audiencia se realizaron observaciones mínimas y se acordó un nuevo certificado de recuento de votos, para evitar los inconvenientes que se produjeron en las Paso.  

Tras la audiencia de presentación de las papeletas para las elecciones nacionales y municipales, ahora las fuerzas políticas esperan las resoluciones de la Junta Electoral Nacional del Distrito Corrientes y la disposición que habilita un nuevo modelo de escrutinio a fin de evitar inconvenientes con la carga de votos.

El 22 de octubre en el país, se elige Presidente y Vicepresidente de la Nación; y legisladores nacionales, pero en Corrientes, ocho comunas van a las urnas para elegir 36 concejales y un defensor del Pueblo, en la localidad de Gobernador Virasoro.

En este marco, sobre la audiencia que se realizó el viernes, Oscar Martínez, apoderado de la alianza ECO+ Juntos por el Cambio en diálogo con El Litoral comentó que “hubieron observaciones que se hicieron con respecto a las presentaciones, pero fueron mínimas. Se relacionan a la parte procedimental de las cargas, para que no haya confusiones como hubieron en las Paso”. 

“Todas las observaciones fueron escuchadas por los miembros de la Junta”, acotó sobre la recepción de las requisitorias que realizaron sobre la Junta. 

Martínez adelantó que “el certificado de escrutinio que se utilizó en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) no va a ser el mismo que se va a utilizar el 22 de octubre. Se elaboró un modelo más lineal que permite una carga mucho más entendible y fácil a la hora de consignar los votos de los distintos partidos y de las alianzas”. 

“En las Paso, hubieron inconvenientes porque el formulario que se utilizó, en líneas generales, no fue comprendido por los fiscales y entonces ahora se cambió el certificado de escrutinio, va a tener una forma más lineal”, detalló y agregó que “el nuevo modelo la Junta lo va a dar a conocer mediante una resolución Judicial”.

Durante el escrutinio definitivo de las elecciones Paso, primó el consenso y también se abrieron urnas ante la falta de consignación de votos totales en las categorías de diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur. Las mesas afectadas alcanzaron casi un 10 por ciento del total de las 2750 mesas habilitadas en la provincia.

Vale señalar, que tras la audiencia desde la Junta informaron que analizan elevar el número de ejemplares de boletas por cada alianza o agrupación política que irán a las urnas, cuyo número es menor en comparación con las hubieron en Paso. 

Capacitaciones 

Con el nuevo modelo de escrutinio, también en la audiencia se habló de las capacitaciones a los presidentes de mesa y fiscales. “Se estableció que hasta el 22 de octubre, la Junta va a avanzar con capacitaciones para que no se repitan los inconvenientes que se suscitaron en Las Paso”. 

En esa línea, El Litoral pudo saber que el 6, 7, 13 y 14 de octubre se realizarán capacitaciones, instancia que se sumarán a la capacitación masiva que se realizará el 20 de octubre en la Facultad de Derecho de la Unne. 

Padrón

La Cámara Nacional Electoral habilitó un sitio web donde los ciudadanos pueden consultar dónde votar. A partir del 22 de septiembre, la página fue actualizada con la información de las mesas electorales y los establecimientos a los que tendrá que acudir la ciudadanía.

El listado oficial se puede consultar a través de los sitios web www.electoral.gob.ar y en www.padron.gob.ar, donde cada elector debe introducir su número de documento, género, distrito donde vota e ingresar un código verificador.

 A continuación, se obtendrán los datos necesarios para el momento del sufragio: la dirección del establecimiento de votación, el número de mesa y de orden.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error