Miércoles 28de Febrero de 2024CORRIENTES41°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$820,5

Dolar Venta:$860,5

Miércoles 28de Febrero de 2024CORRIENTES41°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$820,5

Dolar Venta:$860,5

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Francia retirará sus tropas de Níger

Francia retirará a sus soldados de Níger tras un golpe de estado en julio en el país de África occidental, dijo ayer el presidente Emmanuel Macron, asestando un duro golpe a la influencia francesa y a las operaciones de contrainsurgencia en la región del Sahel.

Macron dijo que 1.500 soldados se retirarían antes de fin de año y que Francia, la antigua potencia colonial en Níger, se negó a "ser rehén de los golpistas".

Es probable que la salida de Francia, producida tras semanas de presión de la junta y manifestaciones, exacerbe las preocupaciones occidentales sobre la creciente influencia de Rusia en África. La fuerza mercenaria rusa Wagner ya está presente en Mali, vecino de Níger.

Macron se ha negado a reconocer a la junta como la autoridad legítima de Níger, pero dijo que París coordinaría la retirada de las tropas con los líderes golpistas.

"Consultaremos con los golpistas porque queremos que las cosas estén en orden".

El embajador de Francia también será retirado y regresará al país en las próximas horas, añadió Macron.

La influencia francesa sobre sus antiguas colonias ha disminuido en África occidental en los últimos años, al mismo tiempo que ha aumentado el vitriolo popular. Sus fuerzas han sido expulsadas de los vecinos Mali y Burkina Faso desde los golpes de estado en esos países, reduciendo su papel en la lucha regional contra las letales insurgencias islamistas.

Hasta el golpe , Níger había seguido siendo un socio de seguridad clave para Francia y EE.UU., que lo habían utilizado como base para luchar contra una insurgencia islamista en la región del Sahel en África occidental y central.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error