Sabado 15de Junio de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$882,0

Dolar Venta:$922,0

Sabado 15de Junio de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$882,0

Dolar Venta:$922,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Comenzó la Final Nacional de los juegos Culturales Evita

La actividad se extenderá hasta el 30 de septiembre y contará con la participación de los ganadores de la instancia provincial realizada el mes pasado en la localidad de Bella Vista. 

Con presencia correntina y bajo el lema “Creciendo en democracia”, comenzaron ayer por la tarde en Mar del Plata los Juegos Culturales Evita. La actividad se extenderá hasta el 30 de septiembre y contará con la participación de los ganadores de la instancia provincial realizada el mes pasado en la localidad de Bella Vista (Corrientes). 

El objetivo de los juegos es promover el trabajo colectivo a través del arte y la cultura, aportando desde la diversidad y la inclusión a la construcción de la identidad cultural del país. También se busca profundizar el trabajo creativo, la autonomía, la imaginación, la conciencia social, y contribuir a la construcción de una democracia participativa y solidaria.

Vale recordar que los juegos Culturales Evita se desarrollan de manera ininterrumpida desde el 2006, en articulación con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, siguiendo a los tradicionales Juegos Nacionales Evita, que comenzaron a implementarse en el año 1948. Representan una articulación consolidada entre políticas publicas culturales de alcance federal, e implementación descentralizada, para la participación de niños, niñas, jóvenes, adolescentes y también personas mayores, en todo el territorio nacional.

Para llegar a esta instancia en Corrientes (al igual que en las demás provincias argentinas) se realizaron los Juegos Culturales a nivel local o regional. De esta manera se buscó promover la participación y fomentar las identidades locales para, por medio de las expresiones culturales, fortalecer la inclusión social y el trabajo en equipo en ámbitos respetuosos y solidarios.

Nacional de Jóvenes

Desde ayer, y hasta el 30 de septiembre se realiza la Final Nacional de Juveniles y Adaptados en la ciudad de Mar del Plata. En este marco habrá talleres culturales y artísticos con docentes coordinados por el Ministerio de Cultura para los finalistas representantes de las distintas provincias.

La apertura se realizó con un gran evento en la Plazoleta Almirante Brown donde estuvieron, entre otros artistas, el dúo de cumbia La T y La M, integrado por Tobías Medrano y Matías Rapen.

Los Juegos Culturales reunirán a los mil finalistas provinciales que participaron en las categorías Sub 15, Sub 18, Categoría Única (12 a 18 años) y, desde el año pasado, Personas con discapacidad.

Los talleres están organizados por disciplinas, Individuales (Canto Solista; FreeStyle; Fotografía; Pintura; Dibujo; Cuento; Poesía; Videominuto; Danza Individual, Teatro Unipersonal e Historieta) y Colectivas (Danza en Pareja, Conjunto Musical y Teatro).

Durante toda la semana los Juegos Culturales desarrollarán talleres, charlas y muestras distribuidas en 7 sedes: el Museo Provincial de Arte Contemporáneo - MAR, el Teatro Auditorium - Centro Provincial de las Artes, el Espacio Cultural Unzué, el Espacio Cultural Centro Cultural La Casa de Enfrente, el CEF - Centro de Educación Física Nº1, la Fundación CEPES y la Plazoleta Almirante Brown.

Los espacios de formación estarán a cargo de un equipo de especialistas integrado por: Pilar Ruiz, Juan Tupac Soler, Julia Odelli Craig, Romina Oslé, María Fernández Cullén, Mariana Debenedetti, Pedro Bragán, Sebastián González, Under MC, Orión, Rubén Suarez, Mariano Ibarguengoitia, Manuel Labarraz, Melina Pogorelsky, Florencia Gattari, Mora Martínez, Maricel Santín, Guadalupe Fleitas, Lucía Prieto, Agustina Tato, Lola Banfi, Ana Inés Castelli, Marina Zanollo, Luciana Leiras, Lina Etchesuri, Florencia Serpentini, Lucia Novello, Natalia Goldín, Julia Barata, Esteban Gaggino, Marcela Ruidiaz y Mauro Ibarra.

En el cierre, los participantes de los Juegos Nacionales y los Culturales, asistirán a una Fiesta Bresh, en la Plazoleta Almirante Brown.

VAE

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error