Miércoles 21de Febrero de 2024CORRIENTES29°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$816,5

Dolar Venta:$856,5

Miércoles 21de Febrero de 2024CORRIENTES29°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$816,5

Dolar Venta:$856,5

/Ellitoral.com.ar/

“A pesar de todo, el campo va a sembrar”

El Seminario Acsoja 2023 cedió un espacio principal a la producción que estuvo representada por los líderes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.

El Seminario Acsoja 2023, que se desarrolló en la Bolsa de Comercio de Rosario, cedió un espacio principal a la producción que estuvo representada por los líderes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias: Jorge Chemes, de Confederaciones Rurales Argentina; Nicolás Pino de la Sociedad Rural; y Elbio Laucirica, presidente de Coninagro. El panel fue moderado por Gabriel Caterina de Ciasfe.

Chemes, Pino y Lauricica coincidieron en que los productores están mayormente endeudados, necesitan “financiación” y tienen “incertidumbre y no saben qué medidas tomar porque no llegan mensajes claros de quiénes van a gobernar (tras las elecciones de octubre)”. “La falta de previsibilidad es una de las peores medidas para el campo”, remarcó Chemes.

Aún en ese marco, Pino aseveró que, aunque el sector “está sin dinero”, frente a la perspectiva de un ciclo agrícola más llovedor, los productores “van a sembrar” aunque estimó que “las inversiones serán más reguladas”, situación que Chemes proyectó también para la ganadería de carne y de leche.

Laucirica aportó que “las oportunidades del país son muy buenas” por la posibilidad de incrementar la producción, que cayó este año por la sequía, y porque hay un mercado internacional que demanda granos y alimentos.

Proyectando un mediano plazo, Laucirica pidió “políticas de Estado simples”. Y puso un caso a replicar en todo el país: “el del programa de Buenas Prácticas Agrícolas que diseñó el gobierno de Córdoba”; y un caso para corregir, el del costo argentino, con el ejemplo el costo de los embarques de contenedores desde el puerto de Rosario que tiene el doble del costo que en Brasil. “Ninguna de esas medidas es difícil; pero tiene que haber una decisión política”.

El presidente de CRA pidió “salvar” a los pequeños productores agropecuarios “que hoy están muy endeudados y no tienen herramientas” para producir. “Ir a un nivel de concentración de la producción no es bueno, hay que evitar que desaparezcan más productores”.

Chemes cerró remarcando que “lo que viene, gane quien gane (las elecciones) es bueno, porque Argentina puede producir más de lo que consume. La duda es si tenemos la capacidad de hacerlo por la política que no toma conciencia del valor del sector productivo”.

A su turno, y remarcando la premisa del Seminario Acsoja 2023 de alcanzar una producción de 65 mill/tn de soja, Pino dijo que para ello tanto los productores como la industria necesitan “crédito” y resaltó las diferencias entre los sectores: “Hoy los productores cobran 270 dólares la tonelada de una soja que cotiza a 500 y, si no se apura a vender en estas dos semanas, la va a cobrar a 170 dol/tn”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error