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/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Argentina negocia en la hidrovía sin frenar buques

La medida que alivia el paso de embarcaciones se extenderá por 60 días. 

 El conflicto de la Hidrovía Paraná-Paraguay por el peaje que cobra la Argentina en el tramo que administra el Estado nacional, y que rechazan los países vecinos entró en negociaciones tras la reunión extraordinaria que mantuvo el miércoles el Comité Intergubernamental de este curso de agua central en el comercio regional de granos.

Según se confirmó en las últimas horas, Argentina se comprometió a no imponer embargos o interdicciones judiciales a las embarcaciones de los países signatarios del Acuerdo de Transporte Fluvial de la Hidrovía por 60 días.

Es que la detención y posterior multa por parte de los argentinos a una serie de buques extranjeros que se negaron a pagar peaje -algunos de bandera paraguaya pero dueños brasileños- aumentó muy fuertemente la tensión regional. Sobre todo de parte del gobierno de Santiago Peña contra la Argentina, y que escaló a varias puntas. Aún así, tanto Brasil, Bolivia y Uruguay, todos vecinos de la Hidrovía, acompañan a Paraguay en el rechazo del peaje.

“Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, como países firmantes del Acuerdo de Hidrovías, cuestionan el cobro del peaje a la luz de los procedimientos y parámetros definidos en ese instrumento internacional”, empieza diciendo el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil tras la reunión extraordinaria que se hizo el miércoles en embajada brasileña en Buenos Aires, bajo la misión del embajador Julio Bitelli ya que ese país ejerce la Presidencia pro témpore de la Hidrovía, contemplada en el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra.

“Argentina acordó, según consta en el acta, suspender, por 60 días, el recurso a la Justicia por el cobro de montos supuestamente adeudados, mediante la interdicción de embarcaciones”, informaron. 

Impuesto hace un año cuando el gobierno de Alberto Fernández decidió estatizar el control de la Hidrovía, pero vigente desde principios de año, los buques que salen de puertos extranjeros con la bandera que sea deben pagar 1.47 dólares por tonelada registrada cuando navegan el tramo Santa Fe- Confluencia, del Paraná con el Paraguay. Y pagan 1.47 pesos de tonelada registrada cuando salieron de puertos nacionales.

En una sesión de la Comisión de Relaciones del Senado el último miércoles, adonde fue a rendir cuentas sobre el conflicto abierto con Chile por la plataforma continental al sur de Tierra del Fuego, el canciller Santiago Cafiero aseguró que Argentina y Paraguay eran “vecinos y hermanos” y “no" hay "ningún tipo de hipótesis de conflicto que nos vaya a hacer cambiar nuestro punto de vista".

Sin embargo, el conflicto por la Hidrovía desató numerosos frentes de batalla.

La última situación confusa fue la detención de dos paraguayos -uno de ellos el suboficial de la Armada vecina Alberto Martín Rojas Cabrera- por parte de la Prefectura naval Argentina en aguas del río Paraná, a la altura de la ciudad de Puerto Rico, en Misiones.

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