Jueves 02de Mayo de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,0

Dolar Venta:$897,0

Jueves 02de Mayo de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,0

Dolar Venta:$897,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Sumaron literatura correntina al Plan Nacional de Lecturas en las escuelas

Los personajes de esta historia alternan el guaraní con el castellano y esta alternancia es la que enriquece el texto.

El libro de teatro infantil "Tanimbú, la cenicienta correntina", de Horacio Tignanelli, llegó a las colecciones Leer abre mundos, para las escuelas de la región Nordeste de Argentina. 

Tignanelli compartió esta semana con estudiantes de Corrientes un diálogo sobre sus obras que cruzan ciencias y literatura. El encuentro se realizó junto a 150 alumnos/as del Colegio Misericordia.

"Tanimbú, la cenicienta correntina" está publicado por Editorial Del Árbol, editorial argentina conformada por un equipo de editores, autores y docentes apasionados por enseñar y aprender.

El libro presenta un texto a modo de prólogo donde se cuenta acerca de las diferentes versiones de los cuentos de tradición oral y de Tanimbú, la cenicienta correntina –cuya autora es Laura Maldonado- y de Apuntes para su representación –redactada por el autor, dramaturgo y titiritero Horacio Tignanelli-.

Esta versión revisitada de Cenicienta se desarrolla en Corrientes, en la localidad de Caracú Patiá. Los personajes alternan guaraní con castellano, esta alternancia es la que enriquece el texto.

Tanimbú es una joven que vive con sus dos hermanas y con su papá, viudo y débil de carácter. Las hermanas, Asunta y Anastasia son poco colaboradoras y tratan mal a su hermana menor y su padre no hace demasiado para impedirlo.

Un día llega al rancho un empleado del patrón de la estancia. Rubichá, el patrón, ha organizado un asado con baile para encontrar novia e invita a todas las chicas de la región. Las dos hermanas de Tanimbú se van al asado y dejan a la protagonista sin baile. Pero el colibrí, el yacaré y la yarará la ayudarán a llegar a la estancia.

La escena del baile no es precisamente convencional; no obstante, Tanimbú pierde una alpargata. Tanimbú es una campesina humilde, vive en un rancho pero se sabe defender muy bien. Tal es así que le da una lección a su patrón.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error