Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Judicial

Juezas correntinas en la delegación del Encuentro Nacional de mujeres Juezas de Argentina

El tema central será la fomentar una justicia con perspectiva de género. El evento, que reúne a magistradas del todo el país y contara con conferencias de especialistas a nivel internacional. 

Cerca de 400 magistradas se dieron cita en el trigésimo Encuentro Nacional de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) que se lleva adelante en la provincia de Mendoza y que se extenderá hasta el 9 de septiembre. El tema central será: Juzgando con Perspectiva de Género. La delegación de Corrientes contó con siete representantes, juezas, funcionarias del fuero ordinario y federal. La anterior vicepresidente, Dra. Martha Altabe, jueza de Cámara de Apelaciones con competencia electoral de Corrientes, Capital, Maria Beatriz Rios Brisco, Jueza de Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Rita Mill de Pereyra, socia fundadora de AMJA, ex jueza Federal de la Cámara de Corrientes, además de Maria del Cármen Aguinaga, ex jueza  de Cámara Civil y comercial y la actual integrante de Comisión Directiva, Cristina Pozzer Penzo, jueza federal de Goya, por último también la Dra. Lorena Zazzeron, secretaria del Tribunal de Juicio.  

La mesa académica de apertura estuvo a cargo del Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay Cueli, quien estuvo acompañado por la ministra del máximo tribunal Teresa Day, la presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales (JuFeJus) María del Carmen Battani, la defensora general de la Nación Stella Maris Martínez, la presidenta electa de la IAWJ, Mina Soughrati (Quien asumirá el cargo antes de fin de año) y la presidenta de AMJA, Susana Medina.  

Del evento serán parte magistradas internacionales provenientes de Colombia, Paraguay, Guatemala, México, Ecuador, Perú, Uruguay y Estados Unidos, quienes aportarán la experiencias de sus países en la materia que se va a discutir. Además estará la presidenta en funciones de la International Association of Women Judges (IAWJ) Binta Nyako. 

“Hablar de instituciones sin destacar a quienes son sus hacedoras, entiendo que puede resultar injusto por lo que quiero brindar en persona a la Doctora Carmen Argibay, un homenaje a todas ustedes que con su incansable esfuerzo han sabido dar a la judicatura argentina, una nueva visión más inclusiva, más respetuosa en los derechos humanos, una visión que nos enriquece día a día”, destacó en su discurso de apertura el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. 

“Estamos muy contentos de poder festejar estos 30 años en la provincia de Mendoza. No hay posibilidades de que no sea fructífero porque estamos hablando de una palabra importante buscamos encuentro, buscamos compartir, y así lo dice todo nuestro programa” 

AMJA fue creada en 1993, con el fin de concentrar magistrados y funcionarios de todo el país centrando su objetivo en promover y defender los derechos humanos, en particular de las mujeres.  El objetivo de este encuentro se centra en profundizar sobre la acción y la reflexión para incorporar una perspectiva de género en el ámbito del Poder Judicial 

El encuentro está conformado por paneles y talleres con diversas temáticas referidas al lema del encuentro Juzgando con Perspectiva de Género y con los que se aspira lograr un documentos que ayude a mejorar el servicio de justicia. 

“Venimos acá para aprender, y eso es muy importante que los jueces de toda América quieran seguir aprendiendo para poder dar una mejor justicia a todos los ciudadanos de las zonas que habitan en suelo de cada uno de los países. A partir de ello creo que esto es todo fructífero, vamos a trabajar estos dos días, vamos a compartir nuestras experiencias y también vamos a compartir una parte social que es muy importante hay actividades culturales y sociales que no ayudan a conocernos”, remarcó Teresa Day quien además forma parte del directorio de AMJA. 

Durante la mañana se desarrollaron dos paneles: Juzgando con Perspectiva de Género, compartiendo buenas prácticas y La vulnerabilidad como perspectiva. Ambas actividades dirigidas cada una por cuatro panelistas, una coordinadora y una relatora. 

Ya por la tarde se dictan talleres simultáneos sobre los temas Civil y Comercial; Familia, Penal y Género; Penal y Penal Juvenil, Constitucional y Administrativo, Laboral y Previsional, Ejecución de pena, Trata de personas, Talleres Interdisciplinarios, Talleres Justicia de Paz y por último el desarrollo de una mesa de trabajo con Ministras de superiores tribunales provinciales, nacionales e internacionales. 

El evento fue dirigido y organizado por Teresa Day, el quipo seleccionado de juezas y abogadas y los colaboradores juveniles que apuntaron a ser partícipes del detrás de escena. Las participantes fueron guiadas hasta los diferentes salones en los que se dictaban los paneles y talleres.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error