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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Qué sucederá con el segundo puente Chaco-Corrientes tras la asunción de Milei

Con el traspaso de mandato de Alberto Fernández a Javier Milei, figuras con enfoques y prioridades diferentes, se suscitaron dudas en torno a la continuidad y ejecución del proyecto.  

Tras el recambio en el Gobierno nacional y las propuestas presentadas desde el Ejecutivo en relación a obras públicas, el anuncio realizado por la anterior gestión, el pasado viernes 3 de noviembre del 2023 sobre la construcción de un segundo puente entre las provincias de Corrientes y Chaco sobre el río Paraná, mediante el financiamiento aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se encuentra envuelto en una serie de dudas en cuanto a su avance. 

El proyecto, destinado a beneficiar a 870.000 habitantes en la zona de influencia directa, contempla una línea de crédito para Proyectos de Inversión (CCLIP) de USD 700 millones, con un primer préstamo individual de USD 345 millones dedicado a la construcción de un puente de 772 metros de longitud y su infraestructura de acceso entre ambas provincias.

Daniel Flores, jefe de Vialidad Nacional distrito Corrientes, abordó la situación: "Estamos en una fase crucial que involucra una audiencia pública próxima, donde se presentará un informe técnico por parte del Instituto Correntino del Agua y Ambiente. Este paso es vital para desbloquear el proceso que resta, el cual nos acercará a la fase de licitación del puente."

Las decisiones estatales emergen como un factor clave en este proceso. "La incertidumbre se mantiene en torno a la decisión política del Ejecutivo sobre la continuidad del proyecto", agregó Flores en comunicación con AM 900. Se había pactado una agenda de licitaciones para abril o mayo del año en curso bajo la administración anterior, pero la llegada de nuevas autoridades posterga estas definiciones.

Flores puntualizó que, hasta que las autoridades centrales de Vialidad Nacional asuman sus funciones, las directrices específicas no estarán claras. "Esperamos tener definiciones una vez estén en funciones, ya que actualmente seguimos bajo pautas de contingencia o rutina. Esto nos obliga a esperar". En este sentido, Flores adelantó que ya presentó la renuncia a su cargo y se encuentra a la espera de la aceptación de la misma. Bajo esta premisa, resaltó que considera necesario destacar el trabajo realizado por todos los agentes vinculados al organismo: “Siempre, desde todos los distritos, estuvimos poniendo el hombro”. 

Recordemos que previamente se llevaron a cabo audiencias públicas en Corrientes y Resistencia, por instrucción del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, bajo la supervisión de Vialidad Nacional. Dichos encuentros, presididos por el subsecretario de Ambiente y Biodiversidad, Tomás Camarasa, contaron con la participación de distintos representantes técnicos y de gobierno. En estas reuniones, se expusieron detalles técnicos y estudios socioambientales a cargo de especialistas y consultoras designadas para el proyecto, los cuales fueron recibidos de manera satisfactoria para avanzar, cuando sea pertinente, en los correspondientes trámites de rigor.

Desde Vialidad Distrito Chaco, en su momento, también habían especulado con un tiempo de ejecución de cinco años. 

 

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