Viernes 03de Mayo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

Viernes 03de Mayo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Médico correntino innova en la medicina: cómo fue la cirugía a una bebé que marcó un hito

El dr. Beltrán, liderando un equipo de médicos y trabajadores de la salud, logró realizar una intervención que combinó cirugía convencional con hemodinamia, permitiendo que el tiempo de la operación a una pequeña de 8 meses no sólo sea menor, sino logrando un procedimiento eficiente y seguro.  

En una pionera y exitosa intervención, el cardiocirujano correntino, Lisandro Diaz Beltran, encabezó un equipo de nueve profesionales en el Hospital El Cruce de la provincia de Buenos Aires. La cirugía, diseñada para salvar a una bebé de 8 meses de edad, implicó la implementación de una estrategia innovadora que redujo significativamente el tiempo de la operación.

La paciente, con una malformación congénita conocida como comunicación interventricular, presentaba un pequeño orificio de 5 mm entre las grandes cavidades del corazón, una condición que requería atención urgente. El equipo médico optó por un enfoque híbrido, combinando elementos de cirugía convencional y hemodinamia (cardiología intervencionista), ya que la posición anatómica de la malformación hacía difícil el acceso mediante un abordaje quirúrgico estándar.

El procedimiento, realizado por primera vez en el Hospital El Cruce, demandó dos horas y media de cirugía, logrando una reducción significativa en comparación con las cinco horas que habría tomado una operación convencional. Lisandro Diaz Beltran, ocupando el rol de cirujano principal, explicó que este método combinado permitió cerrar el defecto en el tabique interventricular de manera eficiente.

El cirujano, originario de Corrientes y graduado en la Universidad Nacional del Nordeste, es reconocido como uno de los 30 cirujanos cardiovasculares pediátricos en el país. Su formación lo llevó a destacados centros médicos en España, Francia, San Pablo y Buenos Aires. Anteriormente formó parte del equipo de cardiocirujanos del Hospital de Pediatría Garrahan en la Ciudad de Buenos Aires y actualmente desempeña el cargo de subjefe del equipo en el Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce”.

Diaz Beltran detalló el procedimiento, describiendo cómo se preparó el corazón de la bebé para una eventual asistencia circulatoria de emergencia y cómo se realizó la intervención a través del ventrículo derecho. La colaboración entre cirujanos y cardiólogos hemodinamistas fue esencial, dijo a Unne Medios, culminando en el exitoso cierre del defecto mediante un dispositivo oclusor, seguido de una rápida recuperación de la paciente.

El equipo multidisciplinario que participó en la intervención incluyó al doctor José Alonso de Hemodinamia, los cardiocirujanos Mauro Higa y Alejandro Jorajuría, el anestesista doctor Francisco Guzmán, y las doctoras Paula Manso, Julia Peña y Florencia Strawich de Ecocardiografía, junto a las instrumentadoras Melani Saronno y Nahir Bravo. La paciente, que al momento de la cirugía pesaba 5 kg, se encuentra actualmente recuperándose favorablemente en casa junto a su familia. 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error