Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Científicos del ámbito público y privado cuestionaron el DNU impulsado por el Gobierno

Un grupo de investigadores de distintas disciplinas expresó su alarma porque algunas iniciativas contenidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 proponen "la posible pérdida y deterioro de recursos y capacidades estratégicas" y "la condena de las posibilidades de desarrollo a futuro".

Un grupo de científicos de distintas disciplinas emitió un pronunciamiento en el que expresaron su alarma por "la posible pérdida y deterioro de recursos y capacidades estratégicas" que impulsan algunas iniciativas del Gobierno nacional contenidas en el DNU 70/2023, indicaron en comunicado difundido este jueves.

Para los cientos de científicos firmantes del documento, quienes se desempeñan en diversos organismos públicos y empresas privadas, de concretarse estos proyectos, "representarán una condena de muerte a capacidades nacionales que son fundamentales para las posibilidades de desarrollo a futuro".

"En particular, queremos llamar la atención de los legisladores en relación a la posibilidad que abre el DNU referida a la venta y/o cesión irrestricta a capitales extranjeros de territorio (incluidos aguas y glaciares), cielos, espacio exterior y empresas estratégicas. Estas medidas representan una cesión de soberanía nacional sin precedentes, y una amenaza existencial a la seguridad y a las posibilidades de desarrollo económico, social y cultural de la Argentina", enfatizan en el escrito, que fue compartido en redes sociales, entre otros, por el físico Fernando Stefani.

Al respecto, los científicos manifestaron: "Estamos a favor de la inserción económica de Argentina en el contexto global, pero esto debe hacerse con visión estratégica, defendiendo el interés nacional, protegiendo el ambiente y resguardando las posibilidades presentes y futuras relativas al bienestar del pueblo argentino".

 

 

Tras ponerse a disposición de los legisladores para asistir al Congreso y fijar sus posturas, los científicos afirmaron que "la venta y/o cesión de manera irrestricta de nuestro territorio a capitales internacionales pone en riesgo la seguridad alimentaria, el acceso a los recursos naturales, el suministro de agua, y la integridad ecológica. Tierras, aguas, cielos y espacio exterior, son fundamentales no solo para la economía sino también para la defensa del país".

"Su apertura desregulada conduciría a un aumento de la vulnerabilidad frente a amenazas externas y a una pérdida de soberanía. Estos recursos, junto con empresas estratégicas de participación estatal, como el caso de YPF, son claves para el desarrollo tecnológico y la competitividad económica del país", agregaron.

"Hacemos foco aquí en la posible pérdida y deterioro de recursos y capacidades estratégicas, porque sumados al plan en marcha para dolarizar la economía y perder nuestra moneda, tendrían un impacto catastrófico en la capacidad de Argentina de defenderse y competir en el escenario global, reduciendo drásticamente las posibilidades de desarrollo de nuevas tecnologías y productos, y limitando severamente la generación de riqueza y empleo calificado", concluyeron.

 

 

Fuente: Télam

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error