Jueves 09de Mayo de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$861,0

Dolar Venta:$901,0

Jueves 09de Mayo de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$861,0

Dolar Venta:$901,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Se produjeron despidos y se paralizaron las obras en Aña Cuá

Yacyretá emplazó a la firma contratista a reanudar los trabajos en la nueva central hidroeléctrica. 

En Paraguay trascendió que se avecinan despidos masivos y que se paralizaría la obra de la central eléctrica de Aña Cuá, en tanto que el consorcio Aña Cuá ART confirmó la “desafectación de parte del personal”.

El Sindicato de Trabajadores de la Construcción del Brazo Aña Cuá – Margen Derecho advirtió sobre la notificación de despido de 350 obreros y la posible paralización de la construcción de la central. En tanto que en Argentina, también se conoció, según el informe que brindó ABC Color, que la Entidad Binacional Yacyretá exigió la reanudación de los trabajos en un intento por evitar más atrasos.

El abogado Vidal Cáceres, representante jurídico del Sindicato de Trabajadores de la Construcción del Brazo Aña Cuá – Margen Derecho, emitió una advertencia preocupante. Según Cáceres, se avecinan despidos masivos de 350 obreros paraguayos que trabajan en la construcción de la Central del brazo Aña Cuá.

El sindicato sostiene que este despido masivo es el resultado de un conflicto entre la entidad contratante y la contratista. Aparentemente, no existe una razón justificada para que el Consorcio Aña Cuá rescinda los contratos laborales de estos trabajadores, especialmente después de que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) emitió una notificación para que la contratista reanudara las operaciones en varios frentes de trabajo.

Las operaciones debían reanudarse el 8 de enero de 2024, pero se ha prolongado una semana más debido a un receso no programado. Ahora, se teme que el Consorcio Aña Cuá rescinda los contratos de casi el 90% de los obreros, lo que representa un grave problema, ya que la mayoría de estos trabajadores son originarios de la zona de Ayolas (Paraguay). 

El 10 de enero de 2024, la Entidad Binacional Yacyretá envió una nota al Ing. Páscuale Buonanno, representante del consorcio, en la que exigía la reanudación de los trabajos en un plazo de 48 horas hábiles después de recibir la notificación. Esto se hizo con el objetivo de cumplir con las obligaciones contractuales pendientes.

En la comunicación, se califica la extensión del receso vacacional de fin de año 2023-2024, decidida unilateralmente por el Consorcio Aña Cuá WRT, como inentendible e inadmisible. Esta prolongación afecta negativamente el avance de los trabajos y agrava los retrasos ya existentes en el proyecto.

El contratista ha sido advertido de que cualquier demora causada por su decisión unilateral, así como las demoras atribuibles a la no ejecución de los trabajos en los frentes disponibles, serán consideradas como una suspensión de la obra debida a su falta o negligencia, de acuerdo con los términos del contrato.

Desde la firma italiana explicaron por medio de un comunicado que la decisión de paralización se debe “a los cambios en las variables macroeconómica  en el país desde el nuevo gobierno han modificados los parámetros, aumentos de los precios con el agravante de la imposibilidad de importación de materiales indispensables para la ejecución de la obra y ante estas circunstancias imprevisibles y ajenas al consorcio se ven obligados a desafectar a todos los trabajadores”.

Además, confirmaron que “ante las circunstancias extraordinarias, impredecibles y ajenas a la voluntad del consorcio, se ha debido disponer la desafectación de parte del personal, quedando actividades esenciales, hasta tanto exista algún grado de certeza que permita reanudar las tareas”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error