Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Salud

Día de la lucha contra la depresion: cómo reconocer un trastorno depresivo

El 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y en ella inciden factores biológicos, psicológicos y sociales. 

En un contexto de dificultades económicas, incertidumbre y crisis, la salud mental de las personas se ve particularmente afectada.En el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, conmemorado cada 13 de enero, especialistas resaltan la influencia del entorno en la salud psicológica y ofrecen pautas para identificar los síntomas de un trastorno depresivo, diferenciándolos de estados de ánimo pasajeros.

La médica especialista en psiquiatría y jefa de la División de Psicofarmacología del Hospital de Clínicas de la UBA, Cynthia Dunovits, destaca quela depresión se caracteriza por "la persistencia en el tiempo del desánimo, la mayor parte del día y con un impacto en las actividades diarias" . Para diferenciarlo de un estado anímico temporal, el psiquiatra Manuel Vilapriño Duprat señala la importancia de prestar atención a aquellos síntomas que impiden el disfrute de la vida.

La anhedonia, la incapacidad de experimentar placer, es central en un cuadro depresivo, persistiendo entre 14 a 30 días como mínimo. Las cifras de la Organización Mundial de la Salud indican queuna de cada cuatro personas padece algún trastorno mental, siendo la depresión la más frecuente.

Según datos del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA, la incidencia de síntomas de ansiedad y depresión aumentó un 25% durante la peripandemia. Solange Rodríguez Espínola, doctora en psicología e investigadora, destaca que las clases socioeconómicas medias son las más afectadas, a pesar de que históricamente los sectores vulnerables eran los más golpeados. 

En cuanto a la consulta de ayuda, Rodríguez Espínola señala que muchas personas, especialmente en estratos socioeconómicos vulnerables, no buscan asistencia debido a la dificultad en identificar los síntomas o acceder a servicios de salud mental.

Los estigmas y mitos en torno a la salud mental son un problema central. Dunovits subraya que la mayor vulnerabilidad social aumenta el impacto en el ánimo y la ansiedad, generando autoculpabilidad en muchos casos. No subestimar los síntomas es clave, ya queel trastorno depresivo afecta el rendimiento laboral, los vínculos y aumenta el riesgo de enfermedades. 

El uso indiscriminado de benzodiacepinas es una preocupación, según Dunovits, quien destaca la importancia de la supervisión de psiquiatras en el uso de psicofármacos. Además, resalta que hábitos saludables, buena alimentación y el ejercicio físico son fundamentales en el tratamiento y prevención de la depresión.

En tiempos de incertidumbre, Vilapriño Duprat enfatiza la importancia de los vínculos positivos y el apoyo comunitario, contrarrestando la sociedad individualista en la que vivimos. El buen dormir, entre siete y nueve horas de sueño reparador, también es crucial para la salud mental.

Ante este panorama,los expertos coinciden en la necesidad de concientizar sobre la importancia de la salud mental y derribar mitos que dificultan la búsqueda de ayuda. La atención temprana y el acceso a servicios de salud mental son fundamentales para abordar el impacto de la depresión en la sociedad.

 

Fuente: Télam

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error