Miércoles 08de Mayo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$860,5

Dolar Venta:$900,5

Miércoles 08de Mayo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$860,5

Dolar Venta:$900,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Dengue en Corrientes: 100 contagios en 24 horas e instan a reforzar medidas

Los profesionales de la salud insisten en que sin colaboración ciudadana y limpieza, no se puede lograr un avance en la lucha contra el mosquito y su proliferación. 

El Ministerio de Salud de la Provincia se pronunció respecto al brote de dengue que afecta a diversas localidades. Los profesionales de la salud insisten en que sin colaboración ciudadana y limpieza, no se puede lograr un avance en la lucha contra el mosquito y su proliferación. 

El doctor Alfredo Revidatti, subsecretario Coordinador de Políticas Sanitarias del Ministerio de Salud, se refirió de manera oficial a brote de dengue en la provincia de Corrientes. Según informó, en el Hospital de Campaña, una de las instituciones encargadas de tratar estos casos, se registró un aumento de 100 casos positivos en solo 24 horas.

Revidatti destacó la situación en localidades como San Luis del Palmar, que experimentó 18 casos en un breve periodo. "Aunque la cifra ha disminuido gracias a la intervención del intendente, se enfatizó en la necesidad de la colaboración de la comunidad". El funcionario subrayó que la responsabilidad individual es crucial para combatir la propagación del dengue, ya que la eliminación de criaderos de mosquitos es fundamental.

“Uno no puede entrar a una casa y en cada lugar decirles que tienen que tirar, donde tienen que limpiar, la gente es la que tiene que mirar, identificar agua estancada y eso se debe limpiar. Si uno se agarra dengue no es por el mosquito de otro barrio, es el que está en la propia casa. El dengue lo vamos a sacar solo si combatimos al mosquito, una pasada de fumigación no lo va a destruir, esa no es una solución mágica si los acumulados no tiran sus cacharros”, aseguró en comunicación con LT7. 

En relación a las acciones del Ministerio de Salud, Revidatti explicó que "se identifican áreas con varios contagios, como el Bañado Norte, y se envía un equipo de Epidemiología para asesorar a la población". Sin embargo, señaló que "el alcance de estas intervenciones es limitado si no hay una colaboración generalizada".

“Como Ministerio necesitamos que piensen ‘qué cosas tengo yo en el fondo de mi casa donde seguramente pueden haber mosquitos’, esa parte es la que tenemos que pensar y la otra es el uso de repelente para evitar posibilidades de contagio”, agregó. 

Respecto a la internación de pacientes con dengue, indicó que aquellos con comorbilidades, fiebre intensa y síntomas graves deben recibir asistencia médica. Enfatizó la importancia de evaluar e internar a las personas con factores de riesgo y proporcionar repelente para prevenir la propagación del virus a través de los mosquitos.

“Si uno tiene, por ejemplo, una diabetes avanzada, es fumador, o padece obesidad o un factor de riesgo manifestado y que genere debilidad, si la persona presenta mucha fiebre, esa persona debería recibir asistencia porque el cuadro, en realidad, lo que hace mal es el efecto del virus sobre la temperatura y sobre los músculos. Uno se deshidrata, duelen muchos los músculos, el corazón trabaja de más, hay diarrea, eso para una persona que además tenga una enfermedad de base, con la deshidratación no es buena y en esos casos es bueno evaluar e internar”, sintetizó. 

En cuanto a la vacunación, aclaró que la vacuna contra el dengue se administra después de los cuatro años, y después de los 65 años, depende de la condición física del individuo. Destacó que, hasta el momento, no se han informado efectos colaterales significativos entre aquellos que han recibido la vacuna.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error