Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

El Niño ya afectó a más de 400 mil hectáreas del campo correntino

La Oficina de Riesgo Agropecuario realizaó un informe sobre las intensas lluvias en Corrientes.

La Oficina de Riesgo Agropecuario realizó un informe sobre las intensas lluvias en Corrientes, a raíz de los marcados cambios en las condiciones climáticas Desde agosto de 2019, la provincia de Corrientes experimentó una bajante extraordinaria provocada por el fenómeno climático La Niña, que se extendió durante tres años. Sin embargo, durante este verano, la región es testigo de un cambio significativo con intensas precipitaciones, marcando un impacto notorio en el noreste argentino.

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) proporcionó detalles sobre la magnitud de las lluvias acumuladas en diciembre de 2023 y enero de 2024. En Corrientes, los valores promedio oscilan entre 170 y 220 mm en diciembre y de 100 a 150 mm en enero (mes completo). Estos datos indican una marcada variación respecto a los patrones históricos.

La evolución de la precipitación mensual se ilustra a través de la información recopilada en localidades como Mercedes, ubicada en el centro de la provincia. En diciembre, los acumulados mensuales triplicaron el valor de la mediana histórica, mientras que en enero, solo en la primera quincena, se triplicó la mediana del mes completo. No obstante, se destaca que estos patrones no se han replicado en toda la provincia, y la variabilidad es evidente en diferentes áreas.

La disminución de datos pluviométricos medidos en estaciones de la provincia llevó a la necesidad de analizar valores estimados mediante satélite meteorológico. La Figura 2 muestra la precipitación acumulada entre el 1 y el 14 de enero de 2024, revelando las áreas donde se concentraron las mayores precipitaciones durante este período. Además, la imagen satelital muestra áreas potencialmente inundadas en Corrientes el 14 de enero, indicando cuerpos de agua permanentes en azul y áreas afectadas por anegamiento en rojo.

Según estimaciones de la CONAE, el total anegado alcanzó aproximadamente 416,000 hectáreas para esa fecha.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error