Jueves 02de Mayo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

Jueves 02de Mayo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Productores yerbateros solicitan actualización de precios en medio de cambios regulatorios

En consonancia con la discusión en torno al DNU, la regulación del Instituto Nacional de la Yerba Mate y la autonomía de las provincias en la cuestión productiva, los productores señalan la necesidad de rever el cuadro tarifario de la hoja verde y canchada. Señalan que, teniendo en cuenta el escenario económico, es necesaria una revisión para afrontar aumentos en insumos y mano de obra.  

La Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (Acpyn) presentó recientemente una solicitud formal ante el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), instando a una actualización en los precios de la hoja verde y canchada de yerba mate para la actual campaña de verano. Este pedido se produce en un momento crucial en el que se debate el rol y el futuro del INYM, situación que llevó a representantes de la cadena yerbatera a manifestarse en el Congreso de la Nación y realizar una movilización reciente por las calles de Posadas, Misiones, donde el instituto tiene su sede.

Es necesario remarcar que esta controversia en torno al INYM se encuentra atravesando un clima de tensión ya que con el DNU presentado por Javier Milei, como se mencionó busca desregular la función del instituto para establecer y controlar los precios de la hoja verde de la yerba mate. Este decreto, parte de la iniciativa "Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina", generando opiniones divididas en el mercado de la yerba mate.

Al margen de esto, Claudio Anselmo, actual ministro de Producción de la Provincia de Corrientes y exdirector del sector industrial por Corrientes dentro del INYM, expresó que, independientemente del rol del Instituto, las provincias tienen el aval constitucional para regular su producción yerbatera. En relación con el DNU, Anselmo señaló que si bien la medida no fue una sorpresa, la falta de información detallada sobre la regulación de la yerba mate en el decreto generó incertidumbre.

El funcionario también recordó la participación de Corrientes en disputas anteriores con el INYM, destacando la autonomía provincial respaldada por la reforma constitucional de 1995. Anselmo afirmó que la provincia nunca cedió al INYM la potestad de fijar regulaciones sobre la actividad yerbatera, y reiteró en comunicación con AM 900 la importancia de un marco legal y constitucional para resolver las tensiones actuales. “Hay que recordar que cuando se creó el INYM ya estaba vigente la reforma constitucional de 1995 que reforzó la autonomía provincial y está muy claro en ella que la regulación y la normativa sobre actividades productivas y recursos naturales son de las provincias”, aseveró. 

Retomando tema costos, la cuestión en torno al INYM se intensificó con la derogación del órgano por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) número 70/2023 del Gobierno nacional. A pesar de esta medida, los productores recordaron una decisión judicial que dejó sin efecto la baja del instituto, devolviéndole atribuciones como la fijación de precios de la materia prima, según lo dictaminado por la jueza en lo Comercial y Civil número 8 de Posadas, Adriana Fiori.

Los productores de yerba mate fundamentaron su solicitud en la difícil situación que enfrenta la actividad yerbatera, señalando el considerable aumento de los costos desde finales del año pasado. Entre los factores que influyen en este panorama, destacaron las actualizaciones en los valores de insumos, combustible, mano de obra y el costo de vida.

En cuanto a la zafra de verano, conocida también como zafriña, los precios de la materia prima fueron establecidos en noviembre del año pasado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Hasta el 31 de enero, el kilo de hoja verde se cotiza en $210, mientras que el kilo de yerba canchada tiene un precio de $798. A partir del 1 de febrero, los valores se incrementan a $240 y $912, respectivamente, y en marzo alcanzarán los $250 y $950.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error