Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Económica

El consumo de productos básicos cae, pero la mayoría de los precios siguen subiendo

La libertad de precios redundó, por ahora, en pocas bajas y aumentos que continúan. Los combustibles y la carne son los únicos precios que parecen haber respondido a la disminución de la demanda. El resto sigue subiendo, y pequeños comerciantes ya fueron informados de incrementos para la próxima semana. La tendencia es una disminución por la caída del poder adquisitivo. Algunos bienes básicos treparon más del 30% en lo que va de enero.

La disminución en la demanda de la carne y las naftas puso un freno al aumento de precios que se produjo en diciembre. Pero hasta ahora, y si bien el consumo minorista se retrajo 11,2% de noviembre a diciembre, son los únicos precios que respondieron de esa manera. El resto, aseguraron representantes de diferentes sectores a PERFIL, sigue subiendo.

Según la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Argentina (CAME), el consumo cerró el año 2023 con una baja del 3,4% y una caída pronunciada en diciembre, pese a que se esperaba un repunte en las ventas por las fiestas.

De acuerdo con el informe “los consumidores se encontraron en el cierre del 2023 con un cambio de precios abrupto en los bienes y servicios, que limitó su capacidad de compra. Tampoco el mercado fue generoso en opciones de financiamiento y ofertas, lo que obligó a administrar cuidadosamente los recursos disponibles”.

Dentro de esta baja general, el consumo de alimentos y bebidas cayó un 19,8% y la inflación en este rubro, según el Indec, también superó el índice promedio: fue de 29,7% en diciembre.

“Lo único que bajó en lo que va de enero ha sido un poco la carne vacuna, y en menor proporción el cerdo. El pollo se mantuvo, y en cuanto al resto de la mercadería, va aumentando todo. Las cervezas aumentaron, las gaseosas, la mercadería en general, todo está aumentando”, explicó a PERFIL Mario Sarli, del Centro de Almaceneros de Paraná. “Es raro porque, la verdad, hay muy poca venta, hay una falta de consumo terrible, pero las cosas siguen subiendo”, concluyó.

“Un caso concreto de baja se vio en la carne y coincidió con el aumento de precios: subió fuerte y bajó el consumo. Pero en otros productos aún no se ha visto algo parecido a lo que sucedió con la carne”, afirmó a este medio Víctor Palpacelli, presidente de la Federación Argentina de Supermercados.

Con respecto a lo que puede esperarse, el empresario estimó que como la industria tiene stock, “si el consumo sigue contraído van a aparecer algunas propuestas, algunas ofertas, algunas dinámicas que habían desaparecido”.

Sin embargo, aclaró el empresario, si bien “por un lado está la necesidad de venta y por el otro lado está la retracción en el consumo que produce sobrestock y eso hace que a lo mejor algún precio ceda” lo cierto es que “hay que tener en cuenta que la inflación también es muy alta y entonces eso le pone un techo o un piso a la posibilidad de baja”.

 

Perfil

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios