Alucerto, la empresa que resguarda el capital invertido en alquileres en distintos países, se asienta con fuerza en Corrientes y propone un giro conceptual para llevar seguridad en la administración y el cobro de los alquileres.
Con presencia en 4 países y puntos comerciales en Córdoba, Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Corrientes y Resistencia . Alucerto resguarda el capital invertido en alquileres, responsabilizándose por todos los incumplimientos que suceden en el contrato de alquiler.
En una charla, el presidente, Diego Baidon, y el Cr. Guillermo Arévalo, responsable de Corrientes y Resistencia, cuentan detalles de sus experiencias en distintos países y su trayecto siendo pionero en este servicio.
El servicio nace en 2016 en Rosario. ¿Cómo fue tu experiencia en esa ciudad tan compleja?
De mucho aprendizaje y mucho trabajo para llevar certidumbre en un mercado acostumbrado a no tenerla. En ese momento los propietarios, las inmobiliarias, la justicia no estaban acostumbrados a nuestro servicio. Imagínate sentamos jurisprudencia al obtener la primera sentencia favorable en un juicio de desalojo.
¿Alucerto desaloja a los inquilinos que no pagan?
Sí, pero vamos a contextualizarlo para que se comprenda nuestro trabajo. Alucerto paga todas las deudas del inquilino hasta que él desocupe la propiedad y pueda ser restituida al propietario. Puede ser que la persona desocupe y deje deudas o en mal estado la propiedad, o puede quedarse como ocupa. Cuando sucede esto, nosotros iniciamos el desalojo mientras continuamos pagando el alquiler.
¿Es decir, mientras esté el ocupa, ustedes pagan el alquiler?
Sí. Por ello, necesitamos tener las acciones legales bajo nuestra responsabilidad, para mejorar la gestión y no llevar preocupaciones innecesarias al propietario.
Alucerto parece un paliativo a la problemática de la ley y los tiempos judiciales
Lo es y fue una de las premisas con que nacimos. En Argentina estamos acostumbrados a tener servicios que suplan las faltas del Estado. De todas maneras esta necesidad es internacional, porque en el mundo hay cada vez más demanda de alquileres y la legislación no llega o llega demasiado tarde.
Por ejemplo, en los países donde está Alucerto, ¿cuánto tarda un propietario en cobrar una deuda de alquiler?
Alucerto paga dentro de los 5 días hábiles del incumplimiento contractual, mientras que con un proceso judicial convencional en Latinoamérica, demoras entre 1 año y 2, siempre que tengas un ingreso demostrable del deudor y abogados activos. Y si tomaste garantías propietarias te diría que difícilmente termines cobrando.
Me gustaría ampliar esa parte, porque en el imaginario común, las garantías propietarias son las más seguras, porque justamente hay una propiedad como aval
La única forma de tomar una propiedad para saldar una deuda es la hipoteca. Imagínate que los inquilinos tuviesen que hipotecar una casa para salir de garantía, sería una locura, no? Entonces, el 99% de los alquileres no tienen resguardo, tienen muy poca seguridad y de ellos, la posibilidad de cobro de una deuda en los plazos judiciales demora casi dos años. Los propietarios deberían preguntar a las inmobiliarias que no trabajan con Alucerto: si hay una deuda de alquiler con garantías propietarias, cuando demorarían en cobrar? Y sobre ello, decidir.
¿Cuál es la razón del cambio de mentalidad sobre seguridad en los Alquileres?
Cambió y cambia en Corrientes porque los propietarios, los inversores necesitan certezas. Necesitan tranquilidad al saber que van a cobrar su renta y que no van a encontrar su propiedad destruida. Quien invierte en un inmueble quiere que el administrador cuide su capital y pueda darle seguridad, no solo en el cobro sino en resguardar su patrimonio y hoy no puede encontrarla en inmobiliarias que propongan garantías tradicionales y de difícil posibilidad de cobro.
¿Cómo tomó Corrientes esta propuesta?
Cada vez más propietarios nos contactan para llevar seguridad en sus alquileres y cada vez son más las inmobiliarias que buscan este servicio por estar convencidos o para no perder clientes.
Datos de Contacto:
Alucerto Corrientes, Junín 570 , tel 3795 085312 , IG @Alucertogarantias.ar