Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Ambiente

Los beneficios de la economía liberal para el reciclaje de residuos

Las recientes medidas nacionales fueron pensadas, principalmente, para el sector agroexportador, pero incluso está beneficiando al marginado sector de la venta de basura.

La recolección diferenciada de residuos en la ciudad de Corrientes está conformada por cooperativas y organizaciones que se ocupan de acopiar los materiales y de venderlos a las plantas de reciclado. Durante el último mes, un sector decidió cambiar el destino a la provincia de Santa Fe por Brasil.

El motivo: la economía estabilizada del país vecino y las exportaciones sin trabas en la nueva gestión del Ejecutivo nacional argentino. Los camiones de materiales para reciclar salen ahora por el este de la provincia de Corrientes, en busca de reales. 

"Ahora empezamos a enviar directamente a la fábrica de Brasil. Antes mandábamos a Santa Fe porque el gobierno anterior impedía este tipo de exportaciones. Los costos de envío son bajos en comparación al valor inmenso de lo que se gana, porque allá pagan bien por los plásticos", dijo a El Litoral un referente del reciclaje urbano, mientras alistaba el segundo envío al extranjero. 

El fin de cualquier prohibición a las exportaciones por motivos económicos es parte del reciente megadecreto de necesidad y urgencia que firmó el presidente Javier Milei. Este beneficio fue pensado, principalmente, para el sector agroexportador, pero incluso está beneficiando al marginado sector de la venta de basura. 

"La diferencia es del 100% entre lo que se paga acá (en Santa Fe) y allá (Brasil)", aseguró a este diario el recuperador urbano, y celebró los beneficios de negociar con una economía estabilizada. 

Texto normativo

Según lo dispuesto por Milei, el Gobierno no podrá trabar ni prohibir las exportaciones. Al respecto, el artículo 609 de la ley N° 22.415 del Código Aduanero quedará redactado de la siguiente manera: “El Poder Ejecutivo Nacional no podrá establecer prohibiciones ni restricciones a las exportaciones o importaciones por motivos económicos. Solo se podrán realizar por Ley”.

Se agrega otro párrafo: “El Poder Ejecutivo Nacional no podrá establecer prohibiciones o cupos a las exportaciones ni importaciones por motivos o fundamentos económicos”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error