¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Legisladores Correntinos coinciden en que fue “acertado” quitar el capítulo fiscal

Los diputados nacionales Lisandro Almirón (LLA) y Manuel Aguirre (UCR) respaldaron la decisión del Gobierno Nacional a la espera de que no haya “mas palo en la rueda” y mientras analizan más modificaciones al articulado. 
 

Por El Litoral

Sabado, 27 de enero de 2024 a las 20:36

En el marco del debate del proyecto de la Ley Ómnibus, los diputados nacionales Lisandro Almirón (LLA) y Manuel Aguirre (UCR) calificaron de acertada la medida del Gobierno Nacional de quitar el capítulo de reformas fiscales del texto para avanzar con la sanción de la norma en la sesión del martes. 
El Diputado Nacional de la Libertad Avanza (LLA), Lisandro Almirón diálogo con El Litoral sobre la quita del capitulo fiscal de la Ley Ómnibus y dijo que “nosotros podemos ver los efectos positivos o negativos que tenía esa norma, pero también es cierto que se retiró la negociación que se tenía con los gobernadores que era bajar la base no imponible de ganancias. Hay un retiro de piezas de ambas partes tras la presión que hubo en un momento de algunos gobernadores y la demanda de otros respecto a las retenciones”. 
“Entonces de alguna manera ganaron que antes de la cosecha, el Estado no va a arriesgarse a generar un tributo pero tampoco va a bajar la base no imponible para fondear a los gobiernos provinciales”, acotó.
“Hay como una sensación de que no pasó nada, acá no se tocó nada, se sigue adelante con las demás modificaciones y me parece una medida acertada. Hay tiempo de tratarlo durante el año. Seguramente van a venir proyectos que llegan de distintos espacios y entonces la medida dentro de lo previsible fue importante”.
“Si esto significa lograr el consenso y que la ley salga aprobada me parece importante, pero no sé que otro palo en la rueda tendremos que soportar. Porque en realidad lo que claramente se busca es embarrar la cancha al Presidente de la Nación, Javier Milei”, se quejó.  
“Acá hay mucha gente que está apostando a que se vaya en marzo, en abril o Semana Santa, esa gente es la que tiene la intención de no dejar gobernar”, fustigó.
Consultado sobre si esto dificultará las metas económicas y fiscales del Presidente en medio de un contexto inflacionario que crece, Almirón señaló que “hay un solo objetivo, que es bajar el déficit fiscal, buscar que en el país no se gaste más de lo que ingresa. Esto es una meta que es realizable y que nosotros tenemos que volver a tener equilibrio fiscal, si no lo hay no hay inversión no hay posibilidad de desarrollo. Si no nos ponemos esa meta es muy difícil”.
“Esta es una etapa en la que hay que empezar a dialogar de otra manera. Se sacó este capítulo. pero vamos a tener durante el año seguramente, los resultados de los números que se manejan después de la liquidación de la cosecha, que nosotros entendemos que va a cambiar la economía del pais y con los que vamos a lograr frenar la inflación , porque en definitiva lo que se busca es equilibrio fiscal y la baja de la inflación”, remarcó.
“Mientras que haya inflación no hay ahorro no hay inversión , hay un descontrol en los gastos y es lo que se está reacomodando. Lo veo desde otra perspectiva o se comunica mal o no se dice las bondades de los 40 días donde trataron de desestabilizar y ponerle un freno a la inflación”, se quejó.
“Tenemos un 25 por ciento de inflación, hay que desacelerar la inflación tenemos que llegar al momento en que baje del 20 al 10 y luego del 10 a tener un número sensato”, vaticinó.
Sobre si el tema de las facultades del Presidente sería uno de los temas a debatir en la sesión de la Cámara de Diputados del martes dijo que “van a ser muchos, no creo que sea el único, quizás sea el que más horas de discusión lleve y más voltaje político sea ese. Pero me parece que hay muchos temas más. Están a favor y en contra de los cambios en la Ley de Procedimiento Administrativo, que en lo  particular me parece un proyecto bueno”.
En esa línea, Almirón también se refirió a las modificaciones impulsadas en el ámbito penal. “Los últimos casos nos ponen en alerta en cuanto a la legítima defensa y la edad de imputabilidad de menores . Instala un tema preocupante en materia de seguridad, la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich cuando fue al recinto y lo explicó muy bien”. “Existe un desequilibrio entre los que dicen ser garantistas y en vez de beneficiar a la víctima siempre estamos beneficiando a los que entran por la puerta giratoria”, agregó.
Por último consultado sobre la salida de Guillermo Ferraro del gabinete nacional y la confirmación de que el titular de Economía, Luis Caputo, absorberá la cartera de Infraestructura,  el legislador por Corrientes de la LLA dijo que “todo lo que sea para mejorar el funcionamiento del Estado me parece bien, desconozco los pormenores para emitir opiniones. Son decisiones Ejecutivas”.
Por su parte, el Diputado Nacional de Corrientes, el radical Manuel Aguirre en diálogo con este matutino también se refirió al retiro del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus y dijo que “la verdad que para nosotros seguir cayendo sobre la clase media y baja era una locura como la inflación. Fue acertada la decisión”. 
“Pero ese 15 por ciento que le quería cobrar a la producción y el tema de las jubilaciones las hubiera suplido tranquilamente con el blanqueo de capitales. Esto significa que si vos tenes 100 mil dólares no pagas nada, pero si vos tenes mas, tenes que pagar el 5 por ciento y aun teniendo 100 mil dólares yo les hubiese exigido el 15 por ciento para ir alcanzando el déficit 0 que es lo que se quiere”, continuó. 
Considerando las declaraciones del Ministro de Economía Luis Caputto en cuanto a que el Gobierno Nacional “tiene otros mecanismo para lograr los objetivos fiscales” en medio del debate de las facultades extraordinarias que el Presidente Javier Milei apuesta a conseguir mediante la sanción de la Ley Ómnibus, Aguirre indicó que “las facultades es un problema, porque dentro de las mismas pueden hacer cualquier cosa y por eso las discutimos”.
“Creemos que no se debería darle todas las facultades, sino cuatro o cinco: económicas, financieras, sociales y fiscales. Pero no podemos seguir dándole facultades porque ellos pueden crear por decreto cualquier norma y puede causar daño”. 
“Nosotros acompañamos las facultades económicas y fiscales porque es urgente bajar la inflación, pero en materia fiscal tiene que ver sólo con el gasto del Estado cuidar la administración e ingresos del Estado pero no puede establecer impuestos y acomodar el dinero de los jubilados”.
“El lunes nos vamos a reunir porque tenemos que hacer una propuesta para que ellos modifiquen en la propia sesión otros capítulos que estamos evaluando tras la quita de lo fiscal que era  el más problemático”, cerró.
En consecuencia de los más de los más de 650 artículos que se redactó originalmente como parte de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, tras la negociaciones y al momento de obtener dictamen, ahora le quedan menos de 530, a los cuales ahora también se les deberán restar todos aquellos vinculados al área fiscal.
De esta manera, cuando la iniciativa comience a ser tratada, a partir del martes próximo, con el quite del capitulo fiscal no se incluirá el blanqueo, la moratoria, el adelanto de Bienes Personales, la ley de Ganancias, el aumento de las retenciones y el cambio de la fórmula jubilatoria.

Últimas noticias

PUBLICIDAD