Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES39°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES39°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Alerta por riesgo de incendios: cuál es la situación actual de Corrientes

Desde el SMN realizaron una proyección nacional que posiciona a nuestra región en un rango de riesgo considerable. Pese a las recientes lluvias, las altas temperaturas promueven un escenario riesgoso si no se tienen las precauciones necesarias.  

El Servicio Meteorológico Nacional emitió recientemente una advertencia sobre el peligro de incendios en gran parte del territorio de la provincia de Corrientes, destacando la presencia de condiciones ambientales propicias para el rápido desarrollo de focos ígneos.

Según el índice de peligro de incendios elaborado por el SMN, la mayor parte de la superficie provincial se encuentra en niveles preocupantes de riesgo. La combinación de vegetación seca y las altas temperaturas genera una situación crítica, lo que aumenta la dificultad para contener y extinguir incendios en caso de que sucedan.

El organismo meteorológico señaló que el índice de peligro clasifica las áreas afectadas por colores, donde el verde indica una baja probabilidad de mantenimiento de focos activos. En contraste, la presencia de tonalidades azul-celestes y amarillas indica un escenario más preocupante. El color celeste señala vegetación suficientemente seca para mantener la ignición, mientras que el amarillo advierte que cualquier fuego representa un serio problema, incrementando gradualmente la dificultad para controlarlo. En tanto la presencia de un índice de peligro naranja o rojo, indica condiciones críticas de quema . 

Específicamente, el área noreste se encuentra entre las regiones con mayor riesgo de incendios forestales, a pesar de las precipitaciones recientes. Según detalla el mapa, al 4 de enero del 2024 Corrientes se muestra integramente teñida de amarillo, es decir en riesgo alto con tendencia a muy alto y extremo, exceptuando una pequeña porción de la región sur, con riesgo moderado.

Así mismo, el organismo proyecta similares condiciones para los próximos días, manteniendo el rango de amenaza latente. A raíz de esto, resulta necesario recordar a la población que evite realizar quema innecesarias de basura, hojas secas, troncos, árboles, plásticos, cubiertas y cualquier otro material; en las inmediaciones de lotes baldíos o patios de su casa. Si se observa que ocurrió un incendio en una finca, lote baldío, parque o zona de reservas, se debe notificar de forma inmediata al número de emergencias Policial 911; 101 en el interior provincial o a los bomberos voluntarios locales.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error