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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Aumento en las garrafas: cuál es el trasfondo de las largas filas por un tubo de gas

El mercado de garrafas de gas experimentó un aumento de aproximadamente el 120%, desencadenando preocupación sobre el acceso a este recurso esencial. Los precios seguirán en alza durante febrero y marzo. 

 

La ciudad de Corrientes y numerosos puntos del país han sido testigos en las últimas semanas de la congregación de cientos de personas que día a día hacen fila a las afueras de las distribuidoras de gas envasado a fin de conseguir una garrafa. Si bien recientemente los diferentes combustibles registraron y oficializaron subas considerables, el gas en garrafa cuenta con aristas que aún no terminaron de negociarse y por ende, impiden mantener una certeza.  

La eliminación del Plan Hogar, que subsidiaba a los actores involucrados en la cadena de producción y distribución de gas, marcó un punto de inflexión. Desde la Cámara Argentina de Empresas Fraccionadoras (Cafragas), señalaron que esta decisión llevó al fin del beneficio directo del 80% en el precio de la garrafa de gas de 10 kilogramos para los hogares de bajos ingresos.

A esto se suma que las empresas del sector presentaron ante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) solicitudes para ajustar las tarifas, a tratarse el próximo 8 de enero en la audiencia pública de gas donde se evaluarán los petitorios de aumentos que podrían entrar en vigor a partir de febrero. Las distribuidoras propusieron incrementos de hasta el 700%, mientras que las solicitudes de transporte y logística alcanzaron un 570%.

Las peticiones de las empresas se basan en los documentos presentados por las proveedoras, compilados como referencia para la audiencia pública número 104, disponibles como informes públicos en el sitio web del Enargas. Un punto recurrente en todas estas presentaciones es la solicitud unánime de establecer un "índice de actualización mensual" para las tarifas, siguiendo la inflación mayorista a través del IPIM publicado por el INDEC.

En su informe, se señala que el costo de transporte tiene una incidencia mínima en los usuarios residenciales, representando un 12,5%. En el desglose, el gas en boca de pozo asciende al 36,6%, la distribución al 26,2%, y los impuestos al 24,7%, según un promedio ponderado.

Sin embargo, y como se mencionó, la situación no se considera definitiva para los usuarios. Las audiencias públicas, aunque programadas, no garantizan una resolución vinculante. Además, aún queda por determinar el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), lo que podría añadir más incertidumbre al costo final para los consumidores.

El Litoral consultó con Pedro Cascales, titular de la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado de Petróleo (CEGLA), quien optó por mostrarse cauto pero adelantó que la suba progresiva se mantendrá. “Estamos esperando anuncios de aumentos”, afirmó. 

En tanto, en la ciudad de Corrientes en una recorrida se pueden encontrar en promedio valores que rondan los 8 mil y 10 mil pesos en su gran mayoría para garrafas de 10 kilos. En zonas como el barrio Yapeyú, almacenes de barrio sostienen un costo de 6 mil para clientes habituales y ciertas estaciones de servicio hasta este fin de semana mantenían en exhibición el cartel de “garrafas $4500”. También pueden encontrarse descuentos en tubos de 10 kilos con rebajas de hasta el 10% del total siempre que la compra sea de dos garrafas. 

En el interior, de acuerdo a la explicación de comerciantes, los aumentos se dieron una semana antes de la escalada en Capital, considerando especulaciones y variaciones en precio de nafta y gasoil que incrementó el costo de distribución. En localidades como Santo Tomé, vecinos afirmaron haber pagado entre Navidad y Año Nuevo 8 mil pesos por tubo de 10 kilos. 

Es necesario mencionar que la cuestión de las garrafas, una escalada de precios y posible retención de tubos por falta de certezas desde el sector, no es igual para todas las regiones. En Corrientes, junto con la energía eléctrica, el gas en garrafa es el método de provisión de energía más utilizado y por tal, sostiene una demanda constante. A esto se debe sumar la localización geográfica, haciendo que el transporte resulte un tanto más costoso para la región NEA y NOA a diferencia de los números de regiones como Buenos Aires. 

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