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Participaron 7 personas en la audiencia pública, segundo paso para el aumento del boleto

El sector empresarial se focalizó en el incremento de los costos, el defensor de los Vecinos pidió tener en cuenta el poder de compra de los usuarios y los particulares solicitaron una compensación a los vecinos por los días de paro. 
FOTO CAHCHO MONZÓN

En el Concejo Deliberante se cumplió este lunes la audiencia pública, el segundo paso del proyecto de ordenanza para concretar el aumento del boleto en el servicio público de transporte de la Capital.

De los 8 inscriptos, se hicieron presentes 7 personas que expresaron ante los 18 concejales presentes sus puntos de vista respecto de la primera actualización tarifaria de 2024 que tendrá el boleto de colectivos.

El primero en hablar fue Agustín Payes, titular de la Defensoría de los Vecinos de la Ciudad, quien pidió que se analice el aumento del boleto de acuerdo con la capacidad de pago de los usuarios. “Nosotros hacemos un análisis económico social, no técnico económico como hacen ellos (por el sector empresarial)”, afirmó Payes. Según este análisis, el boleto debería pasar a tener un costo de 340 pesos.

Luego de la audiencia, Payes se quejó por lo que entendió una exposición deficitaria del sector empresarial que incluso no pudo responder diferentes pregunta de los ediles.

De los 6 particulares que se anotaron, se presentaron 5: Martin Damasco, Julio Maciel, Roberto Rodríguez, Walter Sosa y Karina Rodríguez, la única ausencia fue la de Daniel Ávalos.

En estas exposiciones hubo coincidencia en que un nuevo aumento generaría un serio inconveniente para los usuarios y pondría en jaque la economía de la ciudad. También solicitaron que mejore la calidad del servicio y pidieron una compensación para los vecinos por cada día de paro.

El cierre de la audiencia fue a cargo de Gabriela Temporale, representante de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc). 

La representante del sector empresarial explicó los costos que llevaron a pedir  un boleto de 508 pesos con subsidios y 825 pesos sin subsidios. Habló de la relación del dólar oficial con los elementos necesarios para prestar el servicio, el impacto de los últimos aumentos de combustibles y el peso que tiene el salario de los trabajadores en la estructura analizada.

También se aclaró, que la solicitud de la actualización se dio antes de los últimos cambios económicos que se registraron en el país donde, por ejemplo, se dio un nuevo incremento de los combustibles.

El proyecto de ordenanza que se analiza, incluye la propuesta de la Comuna para llevar el boleto a 420 pesos, mientras que los empresarios plantean 508 pesos con subsidios y 825 sin subsidios.  Actualmente la tarifa plana es de 200.

La audiencia es de carácter no vinculante, las opiniones vertidas serán volcadas en un informe que será considerado por las comisiones de Hacienda, Obras y Legislación, que tienen a su cargo el análisis del proyecto.

Cuando se obtenga un despacho, se convocará a una sesión del Concejo para que el cuerpo cierre el proceso de actualización tarifaria.

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