Se conmemora este jueves 6 años de la trágica muerte del comisario inspector Miguel Ángel "El Tigre" Duarte, quien murió cumpliendo su deber, cuando encabezada un operativo para detener al líder de una peligrosa banda de piratas del asfalto en la localidad correntina de Alvear.
El asesinato ocurrió en el marco de un allanamiento para capturar a un peligroso pirata del asfalto, el comisario Miguel Ángel Duarte l e cedió su chaleco antibalas a un suboficial que no tenía y encabezó el operativo.
José Antonio "Pajarito" Da Rosa, un delincuente de 35 años que lideraba una banda criminal que operaba por Ruta Nacional Nº14, le disparó a quemarropas al comisario que murió tras recibir cuatro balazos, uno de los cuales impactó en su cabeza.
"Pajarito" había cumplido condena por un doble homicidio ocurrido en diciembre de 2005 y era considerado de "alta peligrosidad". También tenía un pedido de captura por un delito de violación y estaba siendo intensamente buscado.
Según explicó el fiscal, cuando Duarte ingresó a la vivienda, "Pajarito" Da Rosa se percató de que estaba siendo cercado, se escondió detrás de un mueble y cuando el comisario entró al dormitorio, le efectuó siete disparos con una 9 milímetros.
En el aniversario de su asesinato, el ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte; el subsecretario de Seguridad, Osvaldo de los Santos García; el jefe de la Policía, comisario general (Dr) Alberto Arnaldo Molina; el subjefe de Policía, comisario general Jorge Andrés Cristaldo, y directores de la plana mayor, elevan una oración en su memoria.
También todos y cada uno de los efectivos de la Policía de Corrientes tanto en actividad como en situación de retiro, recuerdan con orgullo su valentía y arrojo, mucho más quienes compartieron servicio a su lado.
El jefe de la Policía de Corrientes ha destacado "la valentía y el compromiso del alto oficial, honrando su memoria y su legado de servicio a la comunidad".
Dijo que "la pérdida del comisario Duarte sigue siendo un recordatorio impactante de los riesgos que enfrentan diariamente los agentes del orden en el cumplimiento de su deber. Su sacrificio no ha sido olvidado, y su valentía continúa inspirando a sus colegas y a toda la comunidad. En este aniversario, se rinde homenaje al legado de un hombre valiente que dio su vida en defensa de la justicia y la seguridad de todos".
Como recuerdo, el hall de la guardia de acceso al edificio de la Jefatura de Policía de Corrientes lleva su nombre y en la localidad de Alvear, la Comisaría tiene una placa y una fotografía del "Tigre" Duarte, colocadas también en la guardia de entrada.