Domingo 25de Febrero de 2024CORRIENTES44°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$817,5

Dolar Venta:$857,5

Domingo 25de Febrero de 2024CORRIENTES44°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$817,5

Dolar Venta:$857,5

/Ellitoral.com.ar/ Especiales

La gobernadora

La gobernadora y el gobernador. Sonia Gesualdi y José Ramírez.

 En la vida real y en la historia verdadera, La Gobernadora fue María Isabel Esquivel de Méndez y el Gobernador Juan Bautista Méndez.

Asamblea del Año XIII - El 31 de enero de 1813 en Buenos Aires se reúne la Asamblea bajo la presidencia de Carlos María de Alvear y Balbastro, diputado por Corrientes, quien nombra Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata a Don Gervasio Antonio Posadas. 

    Ordenan al coronel San Martín que proteja las costas del Paraná del desembarco realista. El corolario es el combate de San Lorenzo y el bautismo de fuego del libertador en su única batalla en suelo patrio. Sesiona varios días ininterrumpidamente y durante varios años. Se aprueban en sus múltiples reuniones importantes reformas legales: el nombre del rey de España desaparece de los documentos públicos, la Asamblea se declara soberana, se eliminan los escudos de armas y los títulos de nobleza, se aprueban los colores de la bandera de Belgrano, el escudo nacional, el himno, se elimina la Inquisición y se queman los instrumentos de tortura, se defiende la libertad de imprenta, se pone límite a la esclavitud decretando la "libertad de vientres".

     En tanto, el general José Rondeau estrechaba el sitio de Montevideo, mientras los realistas de Montevideo dominaban los ríos interiores con su flota, asolaban las poblaciones costeras y hacían frecuentes desembarcos para obtener ganados y otros alimentos. En enero de este año 1813 había llegado a Buenos Aires la noticia de que se preparaba una escuadra realista en España comandada por el corsario Rafael Ruiz y las tropas de desembarco dirigidas por el capitán Juan Antonio Zabala, todo para recuperar para el Rey estas tierras que estábamos libertando. 

Rechaza la Asamblea a los diputados de Artigas: La Asamblea Nacional rechaza en Buenos Aires los diplomas de los diputados de Artigas y el oriental se repliega sobre las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos constituyendo, por su cuenta, el Protectorado de los Pueblos Libres en franca oposición al Directorio. Es que advirtieron la maniobra desleal y artera de Artigas. La historia real de nuestra argentina pone los puntos sobre la “ies” con respecto a este oriental que termina haciendo un flaco favor a las Provincias Unidas, poniendo en riesgo la emancipación y deshilachando su propia figura que en los inicios de los sucesos de Mayo, se había ganado un lugar de admiración y respeto. Dejó al descubierto su compleja personalidad con su franca declaración de guerra al poder nacional.

    Corrientes había desparramado sus hombres, militares, oficiales, soldados en los Ejércitos de Granadero que ya peleaba en 1813, en el Ejército del Norte con muchos más, y nuestro territorio quedó a merced de las hordas de maleantes e indios sin tribus, porque los Jesuitas ya no estaban, con muy pocos guerreros para su defensa. 

    Demostró Artigas su estrategia y ambición cuando abandona el sitio de Montevideo con 2.000 hombres, el 14 de enero de 1814, favoreciendo los planes del enemigo común; se va Artigas dejando desguarnecida el ala izquierda de la línea, porque no se accedió a sus caprichos de carácter político. Lo que es peor en los momentos más difíciles en la lucha contra los españoles: se alza contra el gobierno Patrio y avanza sobre Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. No puede tener nuestra aprobación cuando al frente de los indios misioneros invade nuestras tierras en las que pretende imponer una federación de horca y cuchillo, y cual nuevo Atila mira con complacencia, y hasta pareciera que fomenta, la licencia que en todos los órdenes desatan sus “barbaros” tenientes.

    Es el motivo por el cual Corrientes no estará representada en el Congreso de Tucumán en 1816, único acontecimiento nacional en el que estuvimos ausentes. 

1814 - El 17 de abril el Gobernador de Corrientes capitán Juan Bautista Méndez le ofrece a Artigas el Protectorado de Corrientes y como primera medida el oriental ordenó la reunión de un Congreso Constituyente "para declarar la libertad e independencia de la Provincia e instalar un gobierno con todas las atribuciones".

1814 - Sesión secreta en Corrientes - El 4 de septiembre Genaro Perugorría (22 años) invitó a los miembros del Congreso Provincial y del Cabildo para acordar el auxilio que pedirían a Buenos Aires, por si había que enfrentar al caudillo oriental, quien no quería acordar con el Directorio una política de conciliación.  

              La reunión secreta, conjunta y extraordinaria que convocó Perugorría, se efectuó el 9 de septiembre de 1814 y llamó la atención de todos por lo anormal del hecho. La razón era el pedido de ayuda hecho a Corrientes por Manuel Artigas, segundo de su hermano, porque las fuerzas directoriales situadas en la Banda Oriental y otras mandadas de Buenos Aires a Entre Ríos, se aprestaban a abrir hostilidades contra José Gervasio Artigas, luego del fracaso de las negociaciones entre él y el Directorio. 

    Después de los primeros momentos de indecisión y temor, la Asamblea sancionó el reconocimiento y el pedido de auxilio a Buenos Aires, aunque guardándose el más riguroso secreto sobre lo ocurrido en la sesión, que fue a puertas cerradas, postergándose la publicidad del hecho, las comunicaciones del reconocimiento y el pedido de auxilio a Buenos Aires, hasta ver como evolucionaban los acontecimientos. 

1814 - Corrientes es Provincia y Entre Ríos también: ambas son declaradas con ese rango el 10 de septiembre de 1814. El Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gervasio Antonio de Posadas, crea por decreto las dos provincias. Para ello divide el territorio de Corrientes y nombra capital de la provincia de Entre Ríos a la población de Concepción del Uruguay. 

1816 - En Corrientes se instala la 2da. Asamblea Representativa de la Provincia, la que elige como Gobernador Intendente al Sargento Mayor Juan Bautista Méndez y a la vez renueva los miembros del Cabildo. 

El Congreso de Tucumán - Y el mundo sigue andando. La crisis del sistema Republicano se extendía en Europa y volvían a florecer las monarquías. Un inglés inventa en 1816 el calidoscopio y en Tucumán se abre el Congreso, desde donde el diputado de Mendoza Godoy Cruz le escribe a San Martín diciéndole “la Independencia no es soplar y hacer botellas” y recibe algo más que una respuesta: “mil veces más fácil es hacer la independencia que el que haya un soldado americano que haga una sola botella”. 

Ese año declaramos la independencia y en Buenos Aires se faenaban 300 cabezas por día, se descubre que mediante el arsénico los cueros duran indefinidamente y ya no se tiran más, aumenta su valor y la región se enriquece repentinamente.  

La Gobernadora en acción. En la ciudad de Corrientes sucedía un hecho singular. Esa circunstancia la describe con su talento el Arquitecto José Ramírez y lo interpreta la hermosa Reina Sonia Gesualdi, todo en la Comparsa Copacabana (Sapucay naciente) en el año 1995.  

    Primero la historia: Sucedió cuando había llegado al puerto de Corrientes tres embarcaciones de navegantes ingleses, que querían comercial con Corrientes y el Paraguay. Los elegantes y apuestos empresarios acompañados por el Embajador Inglés bajaron de sus embarcaciones y comenzaron a preguntar por la Casa de Gobierno y donde podrían hallar al gobernador. En esos tiempos la casa de gobierno funcionaba en el Antiguo Cabildo donde hoy es la Central de la Policía de Corrientes, frente a la Plaza 25 de Mayo. 

    Desde ya que los primeros gobernadores, que no eran constitucionales, porque esto sucedió recién a partir de 1821 cuando logramos darnos nuestra independencia provincial, su gestión de autoridad máxima lo hacían desde sus residencias particulares. 

    Les informaron pues a los viajeros comerciantes ingleses, que debían contratar un carruaje de tracción a sangre, de los que estaban estacionados en la plaza, y le indicaron que la casa del gobernador debían ubicarla a cinco cuadras (aun no muy definidas como en la actualidad) y que allí lo podrían encontrar al manda más y hacer sus negocios. 

    Llega la mini comitiva comercial y se “apean” frente a una casa grande y muy linda. Quizá la más elegante de Corrientes por entonces. (Esa residencia de Juan Bautista Méndez y su esposa María Isabel, es la que siempre estuvo ubicada, y hoy sus restos como si fuera un pequeño museo, en las instalaciones del Club San Martín. 

    El Gobernador no estaba en su casa ni en la ciudad de Corrientes, más lo preocupaba que Artigas a través del Comandante José Francisco Vedoya, lo quería destituir. Entonces al advertir la esposa el motivo de la visita, dice: “No podemos desperdiciar esta oportunidad de intercambiar productos y fortalecer nuestra alicaída economía.” Se viste pues con el atuendo de su esposo, y recibe a los ingleses como LA GOBERNADORA. Que Sonia Gesualdi la representa muy bien.

    Pues el Embajador y los comerciantes entraron y se dieron el gusto de desayunar opíparamente con los manjares regionales que la dueña de casa los hizo cocinar. Y como si fuera poco, preparó una fiesta fastuosa, con baile incluido, y esa noche se negoció lo que transarían al día siguiente.

    P/D: Fue la primera Gobernadora de Corrientes. Una fantasía que pudo haber sido realidad en el año 1914 con Josefina Contte (Cuando la politiquería nacional y provincial manoseó las figuras de dos personalidades, Mariano I. Loza y Eugenio Bréard)). Y en la década del 2001 con Ana María Pando y de paso nos hubiésemos evitado trastornos que ocurrieron y que aun hoy siguen sin resolverse.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error