Domingo 25de Febrero de 2024CORRIENTES45°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$817,5

Dolar Venta:$857,5

Domingo 25de Febrero de 2024CORRIENTES45°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$817,5

Dolar Venta:$857,5

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Los gobernadores amenazan con acudir a la Justicia por las medidas de Javier Milei

El Presidente avanzó con los recortes tras la caída de la ley ómnibus. Los mandatarios, incluidos los macristas, aseguran que peligra el inicio de clases. 

n El coqueteo entre el PRO y el Gobierno no impidió que las jurisdicciones pintadas de amarillo se sumaran al reclamo conjunto del coro de gobernadores que reclamaron a viva voz al Gobierno que cubra el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). De lo contrario, aseguran, se pone en peligro el inicio de clases.

El mismo día en que Javier Milei le dio luz verde a la fusión con el partido fundado por Mauricio Macri, los gobernadores de Entre Ríos y Chubut y el jefe de Gobierno de Caba (Rogelio Frigerio, Ignacio Torres y Jorge Macri), avalaron que sus respectivos ministros de Educación entregaron una carta al secretario de Educación Carlos Torrondell para alertar sobre por el desfinanciamiento educativo.

El reclamo de los mandatarios provinciales de todo el arco político fue unánime; firmaron los 24, desde los aliados del PRO Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan) pasando por los 4 radicales, el cordobés, los oficialismos provinciales y los peronistas.

“Frente a la incertidumbre que nos atraviesa por la falta de remisión de los fondos contemplados en el marco de la legislación vigente: leyes 26.075 y 25.053 -particularmente lo referido al Fondo de Compensación Salarial Docente, Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico, Programas Educativos Nacionales y Fondo de Infraestructura- y la falta de certeza sobre el escenario presente y futuro respecto a la continuidad de las transferencias de los fondos referidos, de modo tal de poder delinear seriamente la política educativa en nuestras jurisdicciones”, explicitaron los ministros del área el jueves en la misiva que enviaron al secretario de Educación, que responde a la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello.

El fondo compensador educativo se utiliza para cubrir la brecha entre lo que ofrecen los gobiernos provinciales y la paritaria nacional. Representa casi el 15 por ciento de la masa salarial de los docentes. “Sacando el Fondo de Incentivo docente, el Presidente hace peligrar el inicio de clases. Ahora también las maestras son parte de la casta”, dijo Alberto Sileoni, director de Cultura bonaerense y ex ministro de Educación de Cristina Kirchner.

El ministro de Economía y el Presidente se jactan de haber alcanzado el equilibrio fiscal en enero sin ley ómnibus y de haber pisado el 98 por ciento de las transferencias discrecionales a las provincias.

En el Ejecutivo hay quienes recuerdan que no hay normativa que obligue al Gobierno a pagar el fondo docente. El propio Presidente se hizo eco de los gastos en publicidad de varias provincias como Córdoba. “La plata la tienen, el problema es que la gastan en otras cosas”, dicen en la Rosada.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error