Jueves 22de Febrero de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$817,0

Dolar Venta:$857,0

Jueves 22de Febrero de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$817,0

Dolar Venta:$857,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Se incorporó moderno equipamiento para un Banco de Sangre en el interior provincial

El servicio de hemoterapia del hospital San Roque de Esquina cuenta con centrífugas refrigeradas para bolsas de sangre, freezer para almacenamiento de plasma y equipamiento para inmunohematología por tecnología de gel.

El servicio de hemoterapia del Hospital San Roque de la ciudad de Esquina se modernizó a través del programa "Hemo Corrientes". De esta forma, se optimizaron los procesos de extracción, conservación y transfusión de sangre.

Desde mediados del 2023, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia realiza una fuerte inversión en Esquina para convertir el servicio de hemoteca del hospital San Roque en Banco de Sangre. Para ello, se adquirieron equipos modernos e insumos de tecnología avanzada y se ofrecieron capacitaciones para el personal. El trabajo llevado adelante en los últimos meses permite garantizar estándares de calidad, optimizando el proceso de extracción y transfusión en todas sus etapas.

En ese sentido, desde la Dirección General de Administración de la cartera sanitaria detallaron que se incorporaron centrífugas refrigeradas para bolsas de sangre, freezer para almacenamiento de plasma y equipamiento para inmunohematología por tecnología de gel.

Gracias a eso, la transfusión de sangre entera fue reemplazada por la transfusión de componentes sanguíneos, lo que optimiza el stock al asegurar un vencimiento más prolongado y una mayor eficacia transfusional, tanto en tiempo de transfusión, como en resultados clínicos. Los nuevos recursos, además, permitieron duplicar la cantidad de donantes.

“Hemo Corrientes” es un programa provincial enfocado en modernizar y optimizar los procesos de extracción, conservación y transfusión de sangre en la provincia, con el propósito de garantizar estándares de calidad.

Uno de los ejes del plan que se lleva adelante en Esquina es la formación profesional por lo que se desarrolló una serie de seis capacitaciones para el personal relacionadas a fraccionamiento, filtración e inmunohematología. Esto permitió comenzar a trabajar con la filtración de las unidades tanto de glóbulos rojos como de plaquetas, mejorando significativamente la calidad del producto final, reduciendo los riesgos de reacciones transfusionales.

Se cambió el uso de bolsas simples por bolsas triples y cuádruples, incorporándose equipamiento de medición de hemoglobina. Actualmente, el moderno Banco de Sangre del Hospital San Roque realiza de manera independiente el procesamiento, análisis y almacenamiento, mejorando la seguridad, en el producto y en el proceso.

El trabajo en el marco de “Hemos Corrientes” se intensificó durante el 2023 y gracias a su avance, las localidades de Ituzaingó, Bella Vista, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Esquina y Paso de los Libres cuentan hoy con un servicio de Banco de Sangre con todo lo necesario para ofrecer métodos de detección oportuna de agentes infecciosos, extracción, conservación, tipificación y compatibilidad.

Asimismo, las ciudades de Goya y Santo Tomé, que contaban con dicho servicio, modernizaron sus prestaciones en las diferentes etapas del proceso.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error