La localidad de San Roque vivió tres noches de corsos, que culminaron anoche con la cuarta jornada que fue de entrega de premios, donde Panambí se alzó con 16 premios y su competidora Pyhare Berá, se llevó 11.
Justamente en el rubro “Comparsa ganadora”, saltaron los cuestionamientos de la agrupación que se llevó menos galardones.
Su delegado, Eduardo Sosa, en diálogo con El Litoral manifestó una serie de reclamos en relación con el desarrollo de las jornadas carnestolendas.
Cuestionó por ejemplo que “según el reclamento de la Comisión Central del Carnaval -CoCeCar- cada comparsa debe desfilar con 50 integrantes, todos con trajes típicos de carnaval”, y asegura que Panambí incumplió con el reglamento.
Dijo además que “por supuesto, el delegado de la comparsa Panambí se niega a aceptar la impugnación”, que según pudo saberse, fue presentada en la segunda noche del desfile.
Otros aspectos que Sosa cuestionó como irregularidad fue la designación de los miembros de la CoCeCar, que está compuesta por un representante del Ejecutivo municipa, dos del Concejo Deliberante y uno por comparsa, o sea otros dos miembros, que suman un total de 5.
Sin embargo quienes decidieron las puntuaciones fueron los 9 jurados designados, tres por cada noche, que llegaron desde otras lugares.
“Un delegado de la CoCeCar designado por el Consejo Delliberante también fue impugnado porque tenía un familiar bailando en la otra comparsa, en Panambí”, remarcó Sosa.
Hizo una comparación al señalar que “los trajes de la comparsa que se presentó con una remera tienen un costo, no sé de cuánto, pero los trajes de Pyhare Berá oscilan, según la información de los miembros de la comisión, entre los $800.000 y $3 millones cada uno”.
Luego volvió a remarcar: “Realmente los carnavales estuvieron muy lindos, en general. También la comparsa Panambía presentó muy lindos trajes, pero en definitiva no habían completado la cantidad de integrantes con los trajes que estipula el reglamento”, enfatizó y explicó que entre completaron con un grupo llamado “La Cofradía”, quienes desfilaron con remeras de la selección argentina. A su entender “no son trajes de elaboración para comparsa”.
(WA)