El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha despejado en las últimas horas las posibles dudas sobre las intenciones de su ejército, al anunciar que están decididos a atacar y desplegarse hasta en el último palmo de Gaza, incluso en Rafah, último refugio al sur de la franja junto a la frontera con Egipto.
“También llegaremos a Rafah”, afirmó el funcionario aunque mientras tanto, no hay anuncios concretos por ninguna de las partes en conflicto que acerquen a un alto el fuego.
Rafah, en el extremo meridional del enclave palestino y fronterizo con Egipto, se ha convertido en un tapón de más de un millón de personas.
Los combates entre el Ejército israelí y el movimiento islamista palestino Hamas continuaban este viernes en la Franja de Gaza, pese a las primeras señales de una posible nueva tregua y de la liberación de rehenes a casi cuatro meses de guerra.
Varios testigos palestinos informaron de bombardeos israelíes nocturnos en el centro y el sur de Gaza, sobre todo cerca de Khan Yunis, la segunda ciudad del territorio y donde se concentran en las últimas semanas las operaciones israelíes.
El Ministerio de Salud de Hamas reportó al menos 112 decesos en las últimas 24 horas, lo que elevó a 27.131 el acumulado de civiles (muchos de ellos niños y mujeres) y militares palestinos muertos desde el 7 de octubre pasado, cuando Israel inició su ofensiva en la Franja de Gaza luego de que el movimiento islamista palestino consumara una extraordinaria y mortífera incursión en su territorio que arrojó un resultado de casi 1.200 muertos, también en su mayoría civiles.