¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

La Ley Bases se aprobó en general y hay pujas por la letra chica

El martes iniciará la discusión por los artículos en particular.
 

Por El Litoral

Viernes, 02 de febrero de 2024 a las 19:58

El megaproyecto de ley ómnibus, que perdió en el camino más de la mitad de sus artículos, fue aprobado en general este viernes con los votos libertarios, los del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, con 144 a favor y 109 en contra.
Sin embargo, Javier Milei todavía no puede cantar victoria. El martes se reanudará el debate de los artículos en particular, por lo que si el oficialismo no logra mayores consensos todavía podrían ser rechazados algunos puntos clave como privatizaciones, deuda, facultades delegadas e impuesto PAIS. El Presidente aún corre el riesgo de quedarse con una cáscara vacía.
Las duras palabras del comunicado de la Oficina del Presidente dejaron en evidencia el fastidio del Gobierno con las provincias y los bloques dialoguistas, que a pesar de todos los cambios ya hechos siguen condicionando su apoyo a la realización de nuevas modificaciones en el texto.


Unión por la Patria pidió que para la sesión del martes concurra el ministro de Economía, Luis Caputo, pero fue rechazado. 

“Es hora de que los representantes del pueblo decidan si están del lado de la libertad de los argentinos o del lado de los privilegios de la casta y la república corporativa”, sintetizó la Casa Rosada, en un intento de ponerle un límite a las presiones.
En el radicalismo reconocieron que la traba real sigue siendo la coparticipación del impuesto PAIS. Los diputados de Córdoba Federal, que responden al gobernador Martín Llaryora, fueron los más firmes y amenazaron con introducir por la fuerza cambios en favor de la coparticipación del tributo.
A pesar de que son tan sólo cinco diputados, desde otros bloques dialoguistas reconocen que una moción para coparticipar el impuesto PAIS podría cosechar con facilidad muchos apoyos en casi todos los espacios ya que beneficia a las provincias en detrimento del gobierno nacional.
“Habíamos acordado quitar el tema de la discusión; pero si lo meten, muchos de los nuestros se van a sentir tentados de votar a favor, más aún los de Unión por la Patria”, explicaron desde el radicalismo.
El impuesto PAIS está sobre la mesa desde hace varios días. Los gobernadores aseguran que el lunes pasado hubo un preacuerdo con el ministro del Interior, Guillermo Francos, en la controvertida reunión del Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde le pidieron que se reparta el 30% del impuesto. El Gobierno negó desde esa noche que hayan accedido al reclamo y se mantuvo firme en que no están dispuestos a reintroducir ningún eje del capítulo fiscal que retiraron hace una semana para presionar a las provincias.
Por otro lado, los votos de los diputados de Córdoba son fundamentales para avanzar con las emergencias y las facultades delegadas. Los cordobeses sólo estarían dispuestos a aprobar tres emergencias: fiscal, administrativa y de seguridad.

Últimas noticias

PUBLICIDAD