Miércoles 17de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

Miércoles 17de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Contra el aumento salarial y la conciliación obligatoria, habrá paro

El Gobierno anunció que el piso del sueldo docente será el más alto del NEA y la Secretaría de Trabajo llamó a conciliación obligatoria, pero la medida sigue vigente.

Pese a todos los esfuerzos del Gobierno de la Provincia por acordar con los docentes, no se llegó a un acuerdo y el lunes 26 de febrero peligra el inicio de clases, ya que al menos uno de los gremios no acató la conciliación obligatoria, fijada por la Secreraría de Trabajo y Empleo.

Se trata del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) que en sus redes sociales anunció que adhieren “al Paro Nacional Docente para el lunes 26 de febrero convocada por Ctera en demanda de Paritaria Nacional, suba de Salario Inicial, reposición del Fondo de Compensación Salarial Docente, del Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico (Leyes 25.053 y 26.075); de la paralización de obras y del Fondo de Infraestructura Educativa; de Programas Educativos, de Fondo para Comedores Escolares que fueron suspendidos por el Estado Nacional”.

La medida sería un amparo para todo aquel docente correntino que decida plegarse a la medida de fuerza, a sabiendas que se le descontará la jornada laboral no trabajada.

Cabe señalar que el jueves se llevó a cabo la última reunión de la mesa de negociaciones entre el Gobierno de la Provincia, a través de los ministerios de Hacienda y Educación con el arco gremial. 

Las conversaciones no llegaron a un acuerdo e inscribieron a un paro de actividades por 24 horas para el lunes 26.

En consecuencia, medió la Secretaría de Trabajo y Empleo, a través de su titular David Rajoy, quien dictó una conciliación obligatoria entre los gremios y el Gobierno Provincial. En consecuencia se fijó la audiencia para escuchar a las partes para el lunes 4 de marzo a las 9 de la mañana, o sea una semana después del inicio del ciclo lectivo.

De ese modo, Acdp, Amed y Suteco quedaron a merced de ese amparo, aunque esta última entidad gremial, lanzó un tiro por elevación y se plegó al paro nacional anunciado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina -Ctera-.

Sin acuerdo con los gremios, el Gobierno, a través del ministro de Hacienda Marcelo Rivas Piasentini, anunció ayer los aumentos y precisó que el piso salarial docente para marzo llegará a los $378 mil con horas extendidas. Dijo que el salario inicial hasta antes del anuncio era de $355.000 y pasará a $378.000 (ver más detalles página 3).

Remarcó que ahora, el docente correntino será el menor pago de todo el NEA.

Movilización

Independientemente de los conflictos gremiales y de la incertidumbre en que se hallan inmersas las partes, muchos se sorprendieron con una movilización que se llevó a cabo ayer a la mañana por las calles céntricas de Corrientes.

Se trataba de miembros de diferentes organizaciones sociales que  salieron a pedir kit escolares.

(WA)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios