Sabado 13de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$845,5

Dolar Venta:$885,5

Sabado 13de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$845,5

Dolar Venta:$885,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Corrientes entre las provincias más beneficiadas en materia de transferencias discrecional

Según datos publicados en la web del Ministerio de Economía de la Nación las provincias de Corrientes y Chubut recibieron el 71,74% del dinero discrecional que transfirió el Presidente Javier Milei. Del total de $3521 millones que se transfirió, $2526 millones lo hizo a esos distritos. 

De acuerdo a un informe de Infobae.com al 19 de febrero de este año, en lo que se refiere al ítem de transferencias presupuestarias a las provincias, el total de la columna “devengado” asciende a $61.579 millones. Sin embargo, en la columna de lo pagado a las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires sólo figuran 3.521 millones de pesos.

Los datos oficiales muestran que Chubut y Corrientes recibieron el 71,74% del dinero discrecional que transfirió Milei desde que asumió. En el caso de la provincia patagónica, la explicación se encontraría en ayuda por los incendios que sufrieron este año. Del total de $3521 millones que Milei transfirió, $2526 millones lo hizo a esos distritos. En tercer lugar aparece Chaco, gobernada por un radical aliado de Valdés, Leonardo Zdero.

Según el último censo, Chubut es una de las provincias con menos población del país, es el distrito número 18 en cantidad de habitantes, con 592.621 personas, en tanto que Corrientes es la décima, con 1.212.696, bastante menos que en Buenos Aires, el distrito más poblado con 17.523.996 habitantes.

Si se analiza el dinero recibido per cápita, los chubutenses cobraron $2.822 y los correntinos 872 pesos. El Tesoro Nacional se comprometió a girarle a Chubut $3.362 por habitante y en el caso de Corrientes, el compromiso fue por $2.556. La diferencia entre el compromiso y lo efectivamente girado se llama “deuda flotante” y deberá ser cancelada dentro del año.

Si esto se compara con la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, se observa que la administración nacional decidió “secar” los envíos a la administración de Axel Kicillof. Buenos Aires recibió por cada uno de los habitantes de la provincia apenas 7 pesos. Córdoba recibió 20 pesos y Santa Fe sólo 12 pesos por cada uno de sus habitantes.

En el otro extremo, La Rioja y Tierra del Fuego aún no cobraron un sólo peso, mientras que Río Negro, Catamarca y Formosa, acreditaron un millón. El dato surge de comparar información oficial de los 24 estados subnacionales.

De las cinco provincias con mayor población del país, solo la Ciudad de Buenos Aires aparece entre las primeras cinco beneficiadas. Así como la gobernada por Kicillof aparece sexta, el segundo distrito en habitantes y una de las provincias que es blanco de los enojos de Mieli, como Córdoba, es la décima en el ranking de dinero discrecional recibido por el Gobierno. Santa Fe, otra gobernación enfrentada a la Casa Rosada por los subsidios y la tercera con más habitantes, es la número 12 en fondos discrecionales. Mendoza es la decimosexta en fondos por habitante a pesar de la afinidad que su gobernador, Alfredo Cornejo, muestra con el presidente Milei.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error