En medio del aumento de contagios por dengue, un hombre de 42 años murió en La Plata según confirmaron las autoridades municipales, quienes señalaron que se investigará si el paciente contaba con comorbilidades u otras afecciones que hubieran complicado el cuadro que cursaba.
Luego de que las autoridades señalaran que el 2023 fue el año en el que más contagios se detectaron en la historia del país, los especialistas alertaron por la posibilidad de que el dengue se transformara en una enfermedad endémica. “La enfermedad se va volviendo endémica en casi todo el país menos en la Patagonia, que es área libre de dengue”, explicó la infectóloga e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) Leda Guzzi.
En paralelo, la Municipalidad de La Plata comunicó que en el distrito había otros 84 casos activos, de los cuales 3 eran de origen autóctono, 60 fueron importados, de personas que se contagiaron en otro territorio y contaban con antecedentes de viaje hacia las provincias de Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Paraguay, región con la mayor cantidad de contagios y muertes a lo largo de la temporada. Según informaron en el Boletín Epidemiológico Nacional, hasta el 15 de febrero se contabilizaron un total de 39.053 diagnósticos comprobados, entre ellos, 39.045 eran autóctonos y solo ocho fueron importados.