Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Barrios

El rol de la mujer en el agro y en las ciencias agropecuarias

En conmemoración al Día de la Mujer Trabajadora, el INTA Corrientes realizó una jornada con la participación de mujeres referentes de la producción en los sectores público y privado.

La Estación Experimental INTA Corrientes continuó con la costumbre a lo largo de varios años de conmemorar el "Día de la Mujer Trabajadora" cada 8 de marzo,en la cual se mantieneel enfoque en consolidar un ambiente laboral equitativo e inclusivo. En esta edición, la jornada se centró en la consigna "Rol de la mujer en el agro y en las ciencias agropecuarias", convocando a mujeres líderes de organizaciones e instituciones vinculadas a la Estación Experimental para participar en un panel.

Las panelistas incluyeron a Fabiana Cipolini, decana de Ciencias Veterinarias de la Unne; Josefina Piñeiro, secretaria de la Asociación de Productores “El Pombero” y presidenta del Consejo Asesor Local AER del INTA Ituzaingó;TheaBelasutegui, secretariaPyME de la Municipalidad de Corrientes; y a María Beatriz Giraudo, vicepresidenta del INTA.

La jornada se inauguró con una cálida bienvenida de la directora de la EEA Corrientes, Silvina Sparza, inspirada en los textos de la poeta popular María Elena Walsh. Posteriormente, se llevó a cabo unintercambio con las panelistas basado en la teoría de "genealogía de género" de la antropóloga Marcela Lagarde.

Durante el taller, las panelistas respondieron preguntas unificadas, destacando las mujeres que las inspiraron, las virtudes que admiraban en ellas, sus herederas y las condiciones que enfrentaron. Las respuestas reflejaron la diversidad, reconociendo a madres, abuelas y docentes como fuentes de inspiración, valorando características como el coraje, la rebeldía ante los mandatos sociales, la libertad de elección y la pasión por el trabajo. Una de las panelistas más jóvenes resaltó la importancia de no dejar que los privilegios nublen la empatía.

Al abordar el tema de las herederas, se destacaron alumnas, becarias y mujeres jóvenes que las miran con admiración. Estas "herederas" fueron elogiadas por su frontalidad y pasión al asumir compromisos, y se promovió la formación y capacitación para que accedan a oportunidades basadas en su idoneidad y capacidad, no solo por cuestiones de género.

Para concluir las preguntas al panel, se exploraron los cambios necesarios para consolidar ambientes inclusivos en las organizaciones vinculadas al agro. Las respuestas destacaron la construcción conjunta y la complementariedad entre géneros, tanto dentro como fuera de las organizaciones.

En línea con el espíritu de la jornada, se rindió homenaje a Graciela Draghi, jubilada con más de 30 años en INTA en el grupo de Sanidad Animal, reconocida por su extensa trayectoria como investigadora, como formadora de profesionales y técnicos y capacitadora en la temática a productores.

Esta jornada refuerza el compromiso de INTA Corrientes con la equidad de género y la promoción de un ambiente laboral inclusivo, reconociendo y celebrando el papel crucial de las mujeres en el agro y las ciencias agropecuarias.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error