Aunque advirtió que no confía en los gobernadores y les lanzó algunos dardos, en la apertura de sesiones ordinarias el presidente Javier Milei llamó al diálogo y los convocó al "Pacto de Mayo”, lo que causó una dispar reacción entre los mandatarios provinciales.
Mientras una buena porción de los jefes territoriales aceptó la convocatoria, otros permanecieron en silencio o bien, fueron severos con la respuesta, sin expectativas.
Después del mediodía de este sábado, opinó el peronista Sergio Ziliotto, de La Pampa, que estuvo presente en el Congreso para el discurso de Milei: "Siempre vamos a dialogar. El diálogo es la base de la política. Pero el diálogo se construye a partir del respeto. Y los acuerdos devienen del consenso, no de la imposición".
El peronista Ziliotto puso reparos al llamado presidencial: "No se construyen consensos pretendiendo poner de rodillas al otro, agrediéndolo y quitándole lo que le pertenece y debe defender. Para este Gobernador, nunca será posible un acuerdo si antes no se respeta la Constitución Nacional y, a partir de sus máximos postulados, la división de poderes y el Federalismo".
Terminado el discurso, llegaron las respuestas. "Hay que separar. Hay artículos que no se acompañaron y hay que encontrar alternativas. Hay que ver qué quedó de la ley. Uno tiene que abrir la agenda, saber qué es lo central y aceptar modificaciones. sino no es dialogo, es imposición de una idea. Creo que lo que hay que hacer es una agenda de diálogo, de acuerdo. Extender la convocatoria y sentar a los sectores productivos", destacó Martín Llaryora en declaraciones a la prensa.
Y añadió: "La elección de Córdoba tiene que ver también con que muchas de estas condiciones que el gobierno habla Córdoba ya las tiene. Llevamos 20 años de superávit fiscal, no ha sido favorecida por el gobierno nacional desde hace muchos años. Ha crecido, se trabaja, el sector publico y privado tirando para el mismo lado. Hay un montón de instituciones y valores que van en línea con un planteo de lo que Argentina puede ser para crecer".
Nacho Torres, el último gobernador que se cruzó con la Casa Rosada porque no le enviaron fondos de la coparticipación, también le respondió a Milei, aunque lo hizo con otra invitación. "Celebro y acompaño la convocatoria del presidente Javier Milei al Pacto del 25 Mayo. Coincidimos en el norte de los ejes planteados, con diálogo y respeto por el federalismo".
A su vez, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, que hace pocas semanas fue a la Corte Suprema de Justicia para reclamar por el incentivo docente que el Gobierno de Milei no le envió, también respondió positivamente a la convocatoria.0