Miércoles 17de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

Miércoles 17de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

/Ellitoral.com.ar/ Radio

Se acerca el fin de El Niño: cómo impacta en Corrientes y cuándo llega el frio

"Corrientes está en una zona clave para el fenómeno de El Niño/La Niña", aseguró la cientista y destacó se acerca la neutralización del fenómeno. Qué se espera para el próximo trimestre. 

Se acerca el fin de El Niño en Corrientes pero aun se prevén lluvias para el próximo trimestre superiores a los 400 milímetros. Natalia Gattinoni, licenciada en Ciencias de la Atmósfera e investigadora del Instituto de Clima y Agua del Inta, analizó en  Hoja de Ruta los principales aspectos del fenómeno. 

La científica recordó que: "Corrientes está en una zona clave para el fenómeno de El Niño/La Niña".En ese aspecto, confirmó que se acerca la neutralización del fenómeno y detalló qué se espera para el próximo trimestre. 

"El Niño está prácticamente llegando a su fin. Estas aguas no están más calientes como estaban en enero. La atmosfera con sus vientos se han debilitado", mencionó Gattinoni. Además, explicó que se espera transitemos "una neutralidad". "Cuando se vaya retirando El Niño, encontraremos más neutralidad en otoño", sumó. 

Según indicó este será un fenómeno a corto plazo. "Uno mira El Niño pero también tenemos que estar atentos a qué nos dice el pronóstico en cuanto a lluvias y temperaturas", aseguró.

En ese sentido, según el informe brindado por el Servicio Meteorológico Nacional esta semana para el trimestre venidero, "las chances de que estas lluvias puedan continuar serán superiores a las normales. Serán de más de 400 milímetros en el trimestre", adelantó. Además, indicó que no se descartan lluvias localmente intensas en el otoño. 

La profesional además destacó que podrían haber fenómenos con intensos vientos."Es probable que tengamos lluvias localmente intensas", mencionó en relación a las tormentas que azotaron a Goya y Bella Vista al inicio del año 2024. 

Cuándo llegará el otoño a Corrientes

Gattinoni, explicó que para responder a esa pregunta se requiere información del pronóstico trimestral. "Para este otoño en el norte argentino se prevé que las temperaturas estén en un rango normal o superior a lo normal", mencionó. 

"Tenemos un otoño que podrías seguir siendo un poco más calido. La perspectiva -a diferencia de Córdoba o La Pampa que podría ser un otoño más frío- se espera esta condición para Corrientes", destacó. 

"Podemos tener periodos con temperaturas más bajas. Pero en contexto podrían ser más calidas", señaló. 

Mirá la nota completa

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error