Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Especiales

Los Diaz Colodrero

n Sin dudas, una historia muy buena, como la de todos los correntinos y sus familias que han trascendido en nuestra historia. Viviendo en “casas, altillos o palacios”. La sangre viene por dentro y es por lo general el alimento que provee a nuestro cerebro, enhebrar con hilos de oro. Brillantes o hierros. La prosapia se elabora en el andar de hombres y mujeres que con respeto e inteligencia eslabonan comunidades bellas, sencillas, humildes y respetadas. Cada cual con su cada cual y cada cual en su cada cual. Así hemos registrado a lo largo de nuestra historia provincial personas hermosas y familias ejemplares. Encumbradas o humildes. Sencillas, valientes, intrépidas y generosas. Corajudas cuando nuestra Patria “Chica” estuvo en peligro y guiados por don Pedro Ferré aportamos a la Argentina: La Organización Nacional del País y la Constitución que nos dimos en 1853. 

Los Díaz Colodrero en Corrientes irrumpen de la mano del primero que con ese apellido llega, primero a Asunción del Paraguay y luego a Corrientes en la mitad del siglo XVIII, el caballero hidalgo andaluz don Felipe Díaz Colodrero. Con el grado de Capitán llega don Felipe hacia 1770, originario de la Villa de Cabra, reino de Granada. De inmediato se incorpora a la alta clase dirigente correntina. Este español contrajo matrimonio en la Catedral de Corrientes con doña María Antonia Fernández y Chávez el 30 de enero de 1780; ella desciende de conquistadores y está vinculada a las prestigiosas familias de la colonia. 

Se radican al frente de un gran negocio en San Roque. Tuvieron varios hijos que se han destacado a lo largo de la historia correntina y nacional. Asimismo la rama familiar se amplía en sobrinos, nietos y descendientes muy conocidos y otros no tanto. 

Pedro Alcántara Díaz Colodrero. uno de los más brillantes hombres público que diera Corrientes. Tempranamente en tiempos del gobierno de Juan José Fernández Blanco, 1821, fue designado juez de pobres y menores y en 1824 fue electo por San Roque al Congreso Provincial y de ahí en más desarrolla una brillante y corajuda a la vez que intelectual tarea que culmina como Constituyente en 1853 y luego Senador Nacional por el Partido Libera.

Agustín Díaz Colodrero. Nació en la ciudad de Corrientes en el año 1790, hijo de Felipe Díaz Colodrero y de María Antonia Fernández Chávez.    A los 20 años inició su carrera militar acompañando a Manuel Belgrano en su campaña al Paraguay, participando en las acciones de Paraguarí y Tacuarí y luego junto a Genaro Perugorría estuvieron en el sitio de Montevideo en 1814 y también tomó parte del segundo sitio y de la batalla del Cerrito. Más tarde se incorporó al Ejército del Norte, en 1816.

El 19 de octubre de 1819 contrajo enlace matrimonial en Córdoba con María Carmen Caballero y Arellano. Fue jefe de las milicias de la provincia y uno de los guerreros mejor conceptuados por su rectitud e ilustración. Acompañando al general José María Paz, cae herido por hombres de Facundo Quiroga mientras defendía la plaza de Córdoba, donde es alcanzado por una bala en oportunidad que recorría las trincheras a caballo, falleciendo a los tres días, el 23 de junio de 1829, sin poder ver al año siguiente, como cae derrotado en el mismo lugar el Tigre de los Llanos.

Wenceslao Díaz Colodrero - Díaz Colodrero Anzoátegui, quien nace en Corrientes en 1826. Hijo de Pedro Díaz Colodrero y Josefa Anzoátegui. Estudió en la Universidad Nacional de Córdoba, graduándose como doctor en jurisprudencia en 1854. 

Estuvo casado con Josefina Derqui, hija del presidente de la Confederación Argentina Santiago Derqui. En 1855 fue diputado nacional suplente por la provincia de Corrientes al Congreso de la Confederación Argentina, en la ciudad de Paraná.

Fue Ministro de Gobierno en la gestión gubernativa del doctor Juan Gregorio Pujol entre 1852 y 1858. Fue elegido diputado nacional en el Congreso de Paraná hasta 1861. Posteriormente fue ministro de los gobernadores  José Manuel Pampín (1861-1862) ? y Evaristo López, entre 1866 y 1868.

Era Wenceslao un “federal” - Amigo de Manuel Derqui, su cuñado, con quien fundará en el 15 de Septiembre de 1877, con su divisa colorada, el Partido autonomista. Fue un abogado y político de trascendencia en nuestra provincia y en el orden nacional se desempeñó como Senador  por la provincia de Corrientes, siendo elegido Presidente Provisional hasta su fallecimiento, el 7 de marzo de 1876.  No pudo finalizar su periodo como senador (que se extendía hasta 1877), al fallecer muy joven a los 50 años. Fue sucedido por el ex gobernador Miguel Victorio Gelabert.

Pedro Díaz Colodrero. Nació en Corrientes en el año 1869 y comenzó su participación en la vida política correntina en su juventud dentro de las filas del Partido Autonomista. Fue diputado y senador provincial siendo muy joven, luego camarista y presidente del Superior Tribunal de Justicia. En 1921 fue consagrado electo vicegobernador secundando en la fórmula al liberal José Robert, integrando el binomio por el Pacto. Ocupó interinamente el Poder Ejecutivo provincial en su carácter de titular de la Legislatura, cuando en el año 1932 se demoró el Colegio Electoral en resolver la cuestión institucional, culminando finalmente el trámite con la consagración del radical anti personalista Pedro Numa Soto como gobernador y Pedro Resoagli como vicegobernador. 

En marzo de 1941 ocupó una banca en el Senado de la Nación, siendo su compañero de bancada el autonomista Francisco M. Álvarez y murió en el transcurso de una de sus sesiones el 4 de abril de 1942.

Diego Nicolás Díaz Colodrero “Niki” Gobernador -  La oposición del autonomismo al gobierno provincial desarrollista, a la muerte de su principal caudillo Elías Abad y su reemplazo por un dirigente más amigo de los liberales, Salvador Di Tomaso, fueron acercándolos nuevamente a los partidos “celeste” y “Colorado”. Ambos estaban de acuerdo en la necesidad de reformar la Constitución Provincial y convocaron a una convención en el año 1960. Esta feliz coincidencia señaló definitivamente la alianza entre las dos fuerzas históricas de Corrientes. El 14 de junio de 1961 se firmó un acuerdo que desde entonces se conoce como "Pacto Autonomista-Liberal".

En los comicios provinciales de 1962, el caudal electoral de ambas fuerzas coaligadas resultó invencible, triunfando la fórmula Ernesto Meabe-Salvador Di Tomasso. Estos comicios, no obstante, fueron anulados por el gobierno nacional que lo presidía provisoriamente el Dr. Guido, que luego de ser destituido el doctor Arturo Frondizi, había asumido como Presidente Provisional del Senado, la titularidad del Ejecutivo Nacional.  Convoca a elecciones y con un resultado no previsto, las mismas son anuladas. 

Gobernador Moral - La convención del Partido Liberal se reúne, descontándose que el candidato natural era el mismo doctor Ernesto Meabe, pero he aquí la sorpresa, ya que el veterano dirigente celeste llamó a la reflexión a sus correligionarios y les anunció que decidió no postularse más, por entender que debía dar paso a un hombre más joven del partido. Y así fue que resultó electo el doctos Diego Nicolás Díaz Colodrero, a quien todos le decían “Niki”. 

El pacto Autonomista-Liberal concurre a las elecciones con la fórmula Díaz Colodrero - Di Tomaso y triunfan holgadamente. La situación financiera de Corrientes mejoró por el aumento de las recaudaciones sin aumentar los tributos. Las actividades ganaderas y agroindustriales recibieron un apoyo sostenido que se tradujo en un aumento de la producción. Se creó el Instituto Provincial del Tabaco, un mercado regulador al servicio de la producción tabacalera regional. Fue además prolífero en obras públicas: se desarrolló el sistema caminero, que en Corrientes había sido relegado por los sucesivos gobiernos; se pavimentaron ciudades, modificando sustancialmente el aspecto de retraso que presentaban sus calles de tierra; se edificaron viviendas populares de acuerdo con lo previsto en un plan racional y se construyeron varios aeropuertos, como los de Curuzú Cuatiá, Mercedes, Paso de los Libres y Goya. La provincia pudo integrarse más al resto del país. 

La primera Bomba de Covalto que se trajo a Corrientes fue una muestra de la seriedad con que se trabajaba. El gobierno de Díaz Colodrero se preocupó por invitar a nuestra provincia a las máximas figuras científicas de las distintas disciplinas que se requerían para cubrir los cambios que la ciencia ponía a consideración. La Escuela García Tobar fue la segunda de las diferenciales que se funda en el país. Un ejemplo del gran estadista correntino que se anticipó en la materia.

Mario Díaz Colodrero - Mario Fernando Díaz Colodrero Amézaga, nació en Goya el 9 de febrero de 1924. Fue un abogado y político que se desempeñó al frente de la Secretaría General del Gobierno del general Juan Carlos Onganía de 1966 a 1970. Había sido abogado del Banco Nación durante el gobierno de Frondizi. Participó del Ateneo de la República. Al mismo tiempo atendía el campo que heredó de su padre en Concepción.

Justo Díaz Colodrero -  Uno de los hombres más brillantes intelectualmente en su tiempo, abogado de cátedra, activo dirigente del Partido Autonomista. Fue diputado nacional en 1946, único opositor correntino a Perón, ya que el Senado peronista nunca aprobó los diplomas de los dos Senadores Nacionales que obtuvo el Pacto: Luis Bobbio Autonomista y Mariano Gómez Liberal.  

Leonor Díaz Colodrero de Martínez Soler “Noni” - El 12 de Mayo, como todos los años en esta fecha, la Escuela Nº 353 con un gran acto, bajo la batuta de las maestras del Tercer Grado, recuerdan un aniversario más de la inauguración de este establecimiento. Sin duda otra de las grandes iniciativas que ha tenido, a quien recuerdo como una gran Presidenta del Consejo de Educación, la Profesora Leonor Díaz Colodrero de Martínez Soler “Noni”, hija del Gobernador Dr. Diego Nicolás Díaz Colodrero “Niki”. 

Su padre el 27 de Junio de 1964 puso en marcha la primera Escuela Diferencial de Corrientes “Carolina Tobar García” y la segunda en su disciplina en el país. Hija de tigre fue “Noni”, y se ocupó en su gestión en 1984, en el mes de enero al reiniciarse el proceso democrático y en tiempo record, en crear la segunda escuela diferencial de la Provincia en Curuzú Cuatiá. Lleva el nombre de Juan Balestra, quien fuera Ministro de Educación de la Nación durante la presidencia del doctor Carlos Pellegrini de 1890 a 1892. 

Más Educación - La Resolución 286 del año 1985 del Consejo de Educación a su cargo, describe en su redacción: “El propósito es desterrar el analfabetismo a través de escuelas en todos los pueblos y barrios que las necesidades así lo exijan”. Señalaba la Profesora Martínez Soler: “Que en el Barrio del Ex Aero Club no existen establecimientos de enseñanza primaria, por lo que la creación de una Escuela vendrá a llenar una sentida necesidad en las familias de esa comunidad”. Su Patrono será el ilustre correntino Coronel Félix María Gómez.

Agustín Díaz Colodrero. Había nacido el 14 de junio de 1942 en Goya. Era hijo de otro Agustín y de Delicia Martínez y nieto de otro Agustín Díaz Colodrero casado con Carmen Sellarés. Este último Agustín era uno de los hermanos de Luis María Díaz Colodrero (Intendente de Goya), quien fue el padre de Diego Nicolás Díaz Colodrero, Gobernador en 1963. Mario, que fue Secretario del Interior de la Nación en la Presidencia de Juan Carlos Onganía, compartía la familia con los demás hermanos, entre ellos Luis María (H.), padre de Luis María “Pipí” y Gerardo). O sea que Agustín y Pipí, que fueron diputados nacionales juntos, eran primos segundos

Se recibió de abogado en la Universidad Católica de Santa Fe en 1969. Era casado y no tenía hijos. Fue diputado y senador provincial. Llegó a la diputación nacional en representación del Partido Nuevo junto a Catalina Méndez de Medina Lareau. Falleció el 8 de abril del 2003 a los 60 años en Goya, tras padecer una larga enfermedad que afectaba su cerebro. 

Finaliza con la siguiente entrega en la edición del próximo domingo.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error