Miércoles 17de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

Miércoles 17de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

"La peor catástrofe natural": el comunicado oficial de la Municipalidad por la inundación

Una gran tormenta desatada en la madrugada del domingo colapsó los sistemas de desagües dado que alcanzaron los casi 200 mm de lluvia entre las 4 y las 6. 

La Municipalidad de Corrientes informó este domingo que la ciudad vivió  "la peor catástrofe natural desde que existen registros oficiales"  y aseguró que trabaja para asistir a los damnificados por la inundación. 

“Estamos trabajando intensamente con todos los equipos a disposición de la ciudadanía. Comenzamos por las zonas más complicadas, pero vamos a estar en toda la ciudad. Los equipos estarán abocados a esa labor las próximas 48 horas”, dijo el subsecretario de Riesgos y Catástrofes, José Ruiz.

El funcionario explicó que las intervenciones que se realizaron en marco del Plan Hídrico fueron de ayuda en algunos sectores donde el agua escurrió rápido, pero la ardua e intensa lluvia complicó otras.

“Lamentablemente hubo inundaciones y sectores muy perjudicados porque la realidad es la que siempre contamos: los desagües de la ciudad no dan a basto ante estos fenómenos tan intensos, por más desobstruidos y limpios que estén, como están. Es como descargar un tanque de 500 litros en una bacha de cocina de una vez, claramente va a colapsar”, explicó y resaltó que fueron superaron los 250 mm de lluvia durante toda la mañana. 

Otros de los eventos registrados a causa del temporal fueron la caída del  muro de la Iglesia San Francisco sobre plaza Italia,  voladuras de techos, por ejemplo en el campus de la facultad de Derecho, diversos árboles y postes, dejando la ciudad sin luz en muchas zonas. 

No obstante, para asistir a la población los equipos y cuadrillas de la Municipalidad trabajan desde la madrugada para asistir a los vecinos y sectores más afectados. Las máquinas retroexcavadoras y bombas de desagote comenzarán a funcionar en cuanto cesen las lluvias. También se encuentra a disposición las líneas de  contacto gratuitas como el teléfono 147 y el Whatsapp 3794341768.

Además, las distintas áreas se encuentran abocadas a la puesta a punto de los centros municipales de los  barrios Anahí y Ciudades Correntinas  para la contención de las  familias que deberán ser evacuadas temporalmente. Paralelamente, al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia están trabajando en la apertura del Centro de Promoción Comunitaria (CPC) del barrio San Jorge. 

Entretanto, se recomienda, mantener limpias las canaletas y desagües de las viviendas, no sacar la basura, evitar salir y circular de no ser necesario, mantener la distancia entre vehículos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error