Miércoles 22de Mayo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$868,5

Dolar Venta:$908,5

Miércoles 22de Mayo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$868,5

Dolar Venta:$908,5

/Ellitoral.com.ar/ Especiales

Los Díaz Colodrero *

Luis María Díaz Colodrero “Pipí” – Fue uno de los grandes diputados nacionales que ha tenido la historia de nuestro país. Desde Manuel Florencio Mantilla, Juan Eusebio Torrent, Juan Balestra el del libro del 90; J. Alfreo Ferrira (llamado por los de su tiempo el Segundo Sarmiento Argentino), Adolfo Contte, y ya desde 1973 hasta nuestros días, Ricardo Balestra enfrentando a los Montoneros armados y a los del ERP; más cerca en el tiempo desde 1984 Nicolás Garay “Toti” y llegamos a Ana María Pando que hasta hoy la recuerdan legisladores de esos tiempos como el cordobés Mario Negri, el mendocino Carlos Balter, etc. y finalmente a Luis María Díaz Colodrero, quien alzaba su vos con un  verbo florido a la vez que enjundioso en conceptos y siempre señalando el camino de la Libertad, aquel que nos marcó desde sus orígenes don Pedro Ferré.

Me lo recuerda el doctor Ricardo López Murfhy cuando nos cruzamos transitando por la vida, la campaña a Presidente en el 2003 que lo acompañó con intensidad y lo recibió en Goya. Pero también estoy yo, para contarlo, porque lo conozco a Pipí desde casi los pantalones cortos en el Partido Liberal. 

Su tarea como Senador Provincial durante casi 12 años sosteniendo y aguantando las tormentas partidarias que se desataron en el Pacto, disintiendo con coaliciones que se practicaban con partidos que no tenían nuestra esencia. Reuniones y encuentros con celestes que no siempre se ajustaban al catecismo de don Ernesto Meabe. Hizo vibrar el espíritu del primer Díaz Colodrero que irrumpió en la política correntina y que estuvo en el Congreso como él: Pedro Alcantara Díaz Colodrero en 1855 sancionando la Constitución Nacional. 

Es cierto que entre todos los sucesos, también, como dijera don Transito Cocomarola: Que su Kilómetro Once, era un tránsito romántico hacia el amor: y así fue con Adela María Gutiérrez y construyeron su principado en Colonia Carolina. 

Gracias Pipí por haber sido como fuiste. No todo era color de “rosa” o “celeste” dentro de nuestro partido. Pero ambos entiendo, más allá de los caminos emprendidos y consagraciones obtenidas, siempre reconocimos que el Partido Liberal es como un Santo que guió nuestro andar, y somos fieles devotos a él. Es este viejo y glorioso Partido Liberal, la síntesis de lo que reza en nuestra bandera de Corrientes: PATRIA LIBERTAD CONSTITUCIÓN.   

*Segunda parte y final.

Por Juan Carlos Raffo.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error