Jueves 23de Mayo de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$868,5

Dolar Venta:$908,5

Jueves 23de Mayo de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$868,5

Dolar Venta:$908,5

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

“Es inédito”: se pierden US$ 1.200 millones por una plaga en el maíz

n Las pérdidas por la chicharrita en maíz siguen creciendo a medida que transcurre la cosecha del cereal en todo el país.

Ahora, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) recalculó su estimación en la producción del maíz a 50,5 millones de toneladas, 6,5 millones de toneladas menos que hace un mes, con un avance de cosecha del 22% de las 7 millones de hectáreas implantadas. En esta línea, la semana pasada la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ya había bajado su proyección en el cereal a 52 millones de toneladas.

Esta merma en la cosecha maicera pone en alerta al Gobierno porque el cultivo es uno de los principales generadores de divisas. De acuerdo a los datos del Indec, en 2023 el maíz lideró el ranking de las exportaciones en volumen, con 23, 9 millones de toneladas. Y quedó en segundo lugar en ingresos, con US$ 6.200 millones

En este sentido, Chaco es la provincia más afectada. Hasta hace un mes se esperaban buenos resultados, pero más allá de los reiterados controles (hasta cinco aplicaciones) y la puesta en práctica de todos los protocolos habituales que se realizan para minimizar el impacto de la plaga, que suele estar en el orden del 5% de daño como mucho, en este año el daño se disparó. "Hay localidades puntuales, como Gancedo, dónde se está dando por perdida entre el 50 al 70% del área sembrada", especificó la BCR.

Ante este contexto adverso, desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) agilizaron los tiempos de aprobación de los insecticidas para combatir la plaga. Se realizará sobre los trámites de dos insecticidas cuyas solicitudes fueron presentadas y se recomiendan para el control del insecto vector de spiroplasma.

Además, el gobierno anunció que eliminará los aranceles para la importación de la urea y sus mezclas con nitrato de amonio. Lo posteó en su red social X el ministro de Economía, Luis Caputo. “Atentos a las necesidades del campo y en aras de mejorar su competitividad”, indicó el funcionario.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error