Mariano Cúneo Libarona emprendió un viaje de escasos días por Estados Unidos. El ministro de Justicia está abocado a remediar la traumática situación institucional que encontró en la cartera de Justicia, a cargo de Martín Soria durante la administración de Alberto Fernández. En este contexto, Cúneo Libarona describió en New York y Washington su programa en la cartera de Justicia para castigar al crimen organizado y aprovechó la oportunidad para solicitar capacitación para magistrados y fiscales en los denominados juicios bajo el sistema acusatorio.
“Conté mi plan de justicia, el juicio por jurado y la puesta en marcha del código acusatorio en materia federal. Y acá me ofrecieron capacitación para fiscales y jueces”, dijo Cúneo Libarona a Infobae en la embajada de Argentina en Estados Unidos.
El ministro de Justicia se encontró con el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, y con Kevin Sullivan, que es un funcionario clave del Departamento de Estado vinculado a los asuntos de América Latina.
Cúneo Libarona conoce como pocos la causa abierta para castigar a los terroristas que volaron la AMIA, y frente a Sullivan analizó el fallo que confirmó que Irán y Hezbollah fueron los autores ideológicos y materiales del ataque a la sede de la mutual judía en Argentina. Desde esta perspectiva, el ministro argumentó a favor del juicio en ausencia.