Domingo 19de Mayo de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,5

Dolar Venta:$905,5

Domingo 19de Mayo de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,5

Dolar Venta:$905,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Reunieron a referentes para abordar el rol de empresas como actores de cambio

El encuentro fue organizado por Sistema B Argentina y convocó a representantes del gobierno local, empresas, ONGs y la academia. Estuvieron presentes Eduardo Tassano, Intendente de la ciudad, y Claudio Anselmo, Ministro de Producción de la provincia.    

n  El Círculo de Impacto de Sistema B Argentina visitó la capital correntina para reunirse con el ecosistema de impacto local y alentar la transición hacia una Nueva Economía de triple impacto (económico, social y ambiental). El evento, declarado de interés municipal, contó con la presencia de funcionarios públicos, referentes de organizaciones de la sociedad civil, representantes de la academia y líderes de empresas nacionales y locales.

El salón dorado del Club de Regatas de Corrientes capital fue el espacio donde más de 80 referentes de los distintos sectores de la provincia escucharon y compartieron testimonios y experiencias, con el objetivo de reflexionar acerca del presente y proyectar el futuro para la provincia de Corrientes, poniendo en el centro a las personas y al planeta.

El intendente de la ciudad, Eduardo Tassano, dio la bienvenida: “Hoy nos convocan las expectativas de futuro porque muchas cosas están empezando a cambiar: las necesidades, los hábitos de consumo, las empresas, las legislaciones. Desde Corrientes, queremos ser parte de ese cambio. Queremos ser un Gobierno que hace el bien”.

“Las compañías están conformadas por personas y, como tales, no son solo actores económicos sino que también son actores sociales. No podemos despojarla de la enorme oportunidad que tienen de transformar la realidad", señaló Marina Arias, Directora Ejecutiva de Sistema B Argentina, organización que trabaja en todo el país por la construcción de un sistema económico inclusivo, equitativo y regenerativo.

 “Queremos agradecer a Corrientes por abrirnos las puertas y recibirnos con tanto cariño. Vinimos inspirados por el entorno natural de la provincia, el caso Iberá y la apertura del Municipio y sus equipos para hablar de triple impacto”, agregó.

Sistema B Argentina promueve a las empresas como principales agentes de cambio, es por eso que desde 2012 les brinda herramientas para la medición y gestión de su impacto socioambiental y las acompaña en el proceso de certificación de Empresa B. Las compañías certificadas se comprometen pública y legalmente a tomar decisiones midiendo y gestionando el impacto de sus operaciones en las personas, comunidades y el medio ambiente, en un camino de mejora continua. En Argentina hay 225 Empresas B, de 30 industrias y sectores diferentes, y a nivel global el número asciende a 8.579 Empresas B en 98 países.

El primer panel del encuentro fue “Empresas que generan impacto económico, social y ambiental, ¿utopía o realidad?” y contó con la participación de empresarios del Movimiento B: Ricky Minicucci, fundador de Trasa y presidente del Círculo de Impacto de Sistema B Argentina; Nicolás Lusardi, socio fundador de Cook Master; y Marcelo Mattio, vicepresidente ejecutivo de Urbano Express Argentina. La moderación estuvo a cargo de Agustina Rayes, Directora de Crecimiento Estratégico de Sistema B Argentina.

Se presentaron tres casos concretos de empresas exitosas que están gestionando desde el triple impacto, poniendo a las personas y el planeta en el centro de las decisiones. Minicucci cerró el espacio invitando a los y las empresarios presentes a “abrazar las vulnerabilidades y encontrar un propósito”.

La segunda conversación se denominó “Caso Corrientes, el enfoque multisectorial como clave del éxito”. Con la moderación de Marina Arias, participaron Claudio Anselmo, Ministro de Producción de la Provincia de Corrientes; Andy Gamberg, presidente de Familia Bercomat; Belén Prosman, directora de operaciones de Zoomar; y Sebastián Slobayen, secretario general de relaciones interinstitucionales de la Universidad Nacional del Nordeste.

En el segundo panel se presentaron casos locales exitosos de articulación intersectorial para la solución a problemas ambientales y sociales. Anselmo destacó la importancia de la sinergia multisectorial y la escucha activa: “Es necesario tomar los puntos de vista de los distintos actores para llegar a acuerdos sobre dónde están las prioridades". Por su parte, Gamberg agregó: "Gestionar desde el triple impacto es la manera de cuidar el futuro del negocio. Las empresas familiares estamos acostumbradas a trabajar pensando en nuestras futuras generaciones, por eso resulta natural tomar decisiones considerando el planeta en el que van a vivir."

En total, asistieron al evento más de 80 personas del sector público, privado y social. Desde el Círculo de Impacto, estuvieron presentes líderes de las empresas Trasa, Béccar Varela, Tonka, 3 Gal, Cook Master, Familia Bercomat, Urbano, PSA, Ecofactory y Limpiolux.

El Círculo de Impacto es una comunidad de práctica impulsada por Sistema B Argentina, que tiene como principal objetivo instalar el Triple Impacto en el mainstream empresarial. Está conformado por referentes del sector empresario comprometidos a ser puente entre la economía tradicional y la una nueva economía que busca poner, en el centro de sus decisiones, el bienestar de las personas y el planeta.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error